Al filo del cierre de su último viaje presidencial en China, Alberto Fernández anunció este miércoles que el Gobierno de Xi Jinping "una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap" en un total de 47 mil millones de yuanes, equivalente a 6.500 millones de dólares, para aliviar la situación económica, ampliar las reservas e intentar frenar la tensión cambiaria tras los dichos del candidato presidencial libertario Javier Milei que desataron una corrida. Según adelantó, todo este segundo tramo será de libre disponibilidad y estará accesible de manera inmediata.
"Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país", manifestó el mandatario en declaraciones a Radio 10.
En esa línea, Alberto manifestó que con estos dólares buscarán "garantizar que la producción industrial no se detenga, que la economía argentina se reponga más rápido, es garantizar la creación de trabajo y los puestos de trabajo que existen". Además aseguró estar muy contento por el trabajo que llevó adelante durante los cuatro años de gestión. "Profundicé y privilegié el vínculo con la República Popular de China", marcó.
Además, el mandatario destacó que la decisión del Gobierno chino sucedió en paralelo con una recta final electoral, en la que la oposición tuvo una muy fuerte posición anti China. "Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles", sostuvo en clara referencia al candidato libertario Javier Milei.
El presidente también contó que, en el marco del Tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, durante la bilateral, que duró unos 40 minutos, analizó junto a Xi los avances en el financiamiento de obras de infraestructura consideradas estratégicas por el Gobierno argentino. Según explicaron desde la comisión presidencial, estos desembolsos constan de dos tramos, uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares y acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, que negoció dentro del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
El año pasado, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un comercio total de 25.430 millones de dólares. Con esta cifra, se convirtió en el segundo destino de las exportaciones argentinas y el principal origen de las importaciones.
Alberto defendió la alianza con China
Horas antes, al dar su discurso en la primera etapa del foro en Beijing, Alberto no solo utilizó su tiempo para destacar la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las razones para adherir oficialmente el año pasado, sino que principalmente destacó la cooperación y la ayuda que China dio a Argentina en los últimos años, especialmente en medio de la tensa negociación con el Fondo.
"China ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años. Pero también fue un hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas", sostuvo y luego agregó: "Los últimos años han sido particularmente difíciles para la humanidad toda y para Argentina en particular. La pandemia y la guerra han conmovido la economía global y dificultado el normal relacionamiento entre las naciones. La reducción del comercio mundial da cuenta de este proceso".