El presidente Alberto Fernández se sumó a la ola de repudio que parte del arco político y judicial expresó contra el juez de la Cámara de Casación Penal Juan Carlos Gemignani por sus mensajes machistas y su violento saludo a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En su cuenta de Twitter, el mandatario reflexionó que: "Todo el día de ayer estuve reflexionando sobre el singular saludo del juez Juan Carlos Geminiani a sus colegas mujeres por el Día la Mujer. Tratarlas de 'delincuentes' deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género".
Recordó, además, "algún episodio" que "parece corroborar su maltrato a la condición de mujer", en referencia de que el juez protagonizó varias situaciones de violencia machista y es cuestionado por su misoginia en Casación.
"Si interpretó palabras del presente, me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente", disparó Fernández sobre el trabajo que realiza el magistrado y advirtió que "hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver".
"Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros", instó el Presidente.
Hace dos años, el juez Gemignani fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por una situación de violencia de género y ahora dos dos colegas de su tribunal pidieron que se tomen medidas ante un mensaje machista del magistrado por el Día de la Mujer:
“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió el magistrado en el chat de whatsapp “Acuerdo Virtual” del que forman parte del 13 integrantes de la Cámara.
El mensaje fue escrito el lunes cuando la jueza Ana María Figueroa saludó en el chat a sus colegas e invitó a todos a participar de un encuentro por la plataforma zoom por la celebración. Claramente Gemignani no participó.
Gemignani tiene un largo historial de violencia de género, que incluyó ordenar detener a la secretaria del tribunal María Amelia Expucci por negarse a cumplir una orden suya. El episodio terminó sin mayores complicaciones legales para el casador ni grandes problemas en el Consejo de la Magistratura, donde lo sancionaron con una reducción del sueldo del 35 por ciento. También se cuentan otros episodios con sus colegas mujeres, especialmente el que vivió la jueza Liliana Catucci, a la que echó a los gritos de una reunión, acusándola de connivencia con un policía.