La presentación y militancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte del Gobierno generó varios resquemores. Uno de ellos, tal vez el más esperado pero también más fuerte es el de la Iglesia. En el camino para que la iniciativa sea ley antes de fin de año, la cúpula del Episcopado analiza no solicitar una audiencia formal con el presidente Alberto Fernández por los tradicionales saludos navideños.
Si bien su postura no fue confirmada oficialmente, la agencia NA informó que en las últimas horas trascendió que los obispos no concurrirán a la Casa Rosada en los días previos a Navidad, como suele suceder cada año. Es por el malestar generado por el proyecto de aborto legal que ya tiene media sanción de Diputados y está en pleno debate en el Senado.
Según informó la agencia de noticias, varios representantes de los obispos vienen trabajando cerca de los senadores "celestes" para tratar de evitar su sanción en la Cámara alta. En caso de que el Episcopado decidiera visitar al Presidente, la delegación estaría integrada por su titular, el obispo Oscar Ojea; el vice primero, cardenal Mario Poli, y el vice segundo, el arzobispo Marcelo Colombo, además del secretario general, monseñor Carlos Malfa.
El proyecto IVE obtuvo la media sanción de Diputados durante la mañana del viernes 11 de diciembre, más de 20 horas después de iniciado el debate. Este lunes comenzó su tratamiento formal en la Cámara Alta con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El debate continuó el martes con 20 oradores especialistas en derecho, 10 a favor y 10 en contra, en dos tandas de tres horas. Cada uno tuvo siete minutos para brindar sus argumentos y tres para responder preguntas. El cronograma continuará el miércoles a las diez de la mañana y se espera que los legisladores firmen dictamen de mayoría el jueves para llevar el proyecto al recinto el 29 de diciembre.
A diferencia de Diputados, en el caso del Senado los plenarios de comisiones son enteramente virtuales y el debate de fin de año también lo será y sólo habrá autoridades presentes en el palacio legislativo porque el protocolo coronavirus sigue vigente.