El vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, adelantó este viernes que congelarán todos los planes sociales que tengan intermediarios, mientras que aseguró que propiciará la negociación de paritarias "libres" ante la fuerte escalada inflacionaria, sin una pauta marcada por el Gobierno.
"Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza", aseguró Adorni en la conferencia de prensa habitual que brindó esta mañana en Casa Rosada.
De ese modo, respaldó los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el último martes. En ese momento, había afirmado que la AUH aumentaría un 100% y la Tarjeta Alimentar un 50%, mientras que el Potenciar Trabajo, intermediado a través de las organizaciones sociales, se mantendría en los términos del Presupuesto 2023.
En paralelo, y ante una consulta de la prensa, Adorni aseguró que "el objetivo del presidente Milei es que las discusiones salariales sean libres entre partes. Habrá que esperar la evolución en cada uno de los casos". De ese modo, abrió la posibilidad de paritarias sin un marco de suba impulsado por el Gobierno.
Además, sobre el protocolo anti-piquetes que presentó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vocero expresó: "No debatimos, ni discutimos, ni ponemos en tela de juicio el cumplimiento de la Ley. Apelamos a la buena voluntad de quienes manejan las fuerzas de seguridad, a que hagan cumplir la Ley. El apoyo que tendrán es total".
Qué dijo Adorni sobre la posibilidad de una hiperinflación
Adorni reiteró que "probablemente la semana que viene" se comience a "delinear los primeros trazos de las reformas estructurales", luego de las medidas de emergencia tomadas en los primeros días de la gestión del presidente Milei.
El vocero explicó que esas medidas de emergencia son "de cortísimo plazo" y que fueron tomadas "para evitar la hiperinflación", y de inmediato advirtió que "ya estamos transitando" por ese fenómeno.
"Hablar de 15.000% de inflación es aterrador para todos", dijo, citando el porcentaje mencionado por Milei en su discurso del 10 de diciembre. "Hoy la inflación corre en torno a 3678% anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación", advirtió Adorni.
MÁS INFO
La reducción de gastos
En un repaso de la reducción de gastos, señaló que "sólo en ajustes de funcionamiento" se conseguirá un ahorro "en torno de los US$ 3.000 millones anuales", y que "en algunas cuestiones tal vez más notorias o relevantes, como son los choferes, se van a reducir en un 50%, al margen de la reducción de la cantidad de funcionarios".
Asimismo, dijo que en ese cálculo "falta la reducción en direcciones nacionales, direcciones generales y (unidades de) coordinación", y que la reducción de la flota resultante del recorte de choferes "será destinada a fuerzas de seguridad", en tanto los vehículos que no estén en condiciones "serán vendidos".
Entre otros puntos, indicó que se concretará "la venta de dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política", ya que forman parte de "los privilegios que no queremos que estén más". En el mismo sentido, calificó como "absolutamente irracional" que se destinen US$ 2,6 millones al pago de seguros de cuadros en la Residencia Presidencial de Olivos, aunque ese monto fue desmentido por su antecesora en el cargo de portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.