La Justicia federal suspendió este jueves la eliminación del Fondo Compensador del Transporte en la provincia de Chubut, dando marcha atrás con la medida tomada a inicios de febrero por el Gobierno nacional y que, según advirtieron desde todas las provincias, podría llevar a una significativa suba del boleto de colectivos. La presentación había sido realizada por el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, y la aplicación del fallo será solo en ese distrito.
La decisión la tomó el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Ricardo Sastre, quien resolvió "HACER LUGAR (sic) a la medida autosatisfactiva solicitada por el Señor Lic. Ignacio Agustín TORRES en su calidad de Gobernador de la Provincial del Chubut; el Dr. Andrés GIACOMONE en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut".
El juez Sastre dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut", por lo que la medida judicial sólo tendrá alcance provincial.
En sus fundamentos, el magistrado justificó la medida judicial en el hecho de que "encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del transporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna", apuntando sobre la probable suba del boleto de colectivo por la eliminación de los subsidios nacionales para el transporte automotor.
MÁS INFO
El juez Sastre también criticó que la eliminación del Fondo Compensador se dio "de forma intempestiva, espasmódica, y ya iniciado el ciclo anual del 2024" y sin "una política de absorción de consecuencias" por parte del propio Gobierno nacional.
Por ello, subrayó que "la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajero".
El 8 de febrero pasado, el Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias. A raíz de ello, el boleto de colectivo subió fuertemente en algunos lugares del interior. Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba aumentó de 304 a 700 pesos, un 106%, la semana pasada, mientras otras jurisdicciones debatían si aumentar el boleto o compensar la quita nacional con subsidios propios.