La ex SIDE publica por primera vez sus fondos: los recortes en los gastos reservados

El presidente Alberto Fernández había prometido transparentar el funcionamiento de lo que llamó "los sótanos de la democracia"

11 de mayo, 2020 | 11.55

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), continuadora de la SIDE, publicó hoy un detalle de sus gastos por primera vez. La información salió en el Boletín Oficial y revela desde una reducción de 211 millones de pesos en gastos reservados a la venta de inmuebles por 567 millones que podrán destinar a compra de bienes pero no a otros gastos.

En su discurso de asunción presidencial, el 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández anunció la derogación del decreto 656, firmado por Mauricio Macri y Marcos Peña el 6 de mayo de 2016. Ese decreto de Macri había derogado uno de CFK que había eliminado los fondos reservados. O sea, Macri restauró el oscurantismo en la vieja SIDE para que su amigo Gustavo Arribas dispusiera de recursos sin rendir gastos. Esos fondos fueron el W-40 del engranaje de persecución judicial y mediática a opositores.

El décimo día de su mandato el presidente firmó el decreto 52, que eliminó los fondos reservados y dispuso la intervención de la AFI. La tarea fue encomendada a la fiscala Cristina Caamaño, que entre sus primeras medidas cortó la relación entre Comodoro Py y los espías y ahora cumple con la publicación de los gastos de la vieja SIDE por primera vez.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La interventora Caamaño explicó a la agencia Telam que “se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible a la Agencia Federal de Inteligencia, no solamente lo gastos sino también las actividades de la AFI. Es continuar con la misión encomendada por Alberto Fernández de sacar a la AFI de los sótanos de democracia”.

Los fondos de la AFI figuran en una modificación presupuestaria, a cargo del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Ahí se detallan gastos por 479.130.264 pesos. Dentro de eso, el número que más llama la atención es una reducción de 211 millones de pesos en el rubro gastos reservados.

Hasta 2014, cuando CFK modificó la ley de Inteligencia Nacional, todos los gastos de la vieja SIDE eran reservados. Hasta una resma de papel o la nafta para los autos. En su último año de mandato, CFK dispuso la eliminación de los fondos reservados en la rebautizada AFI, algo que no llegó a ejecutarse por el cambio de gobierno. Entre las primeras decisiones de Macri estuvo el retorno a la vieja tradición de no transparentar el uso del dinero por parte de los espías.

Al asumir, el presidente Fernández redobló la apuesta y dijo que los fondos reservados "no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán asignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina". En este punto hubo un cambio obligado por la coyuntura. El 2 de abril la AFI le devolvió al Tesoro Nacional 88 millones de pesos que no se usaron como gastos reservados y que fueron destinados para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En el Boletín Oficial de hoy también figura que la AFI vendió edificios e instalaciones por 567 millones de pesos, sin detallar cuales son. Esos ingresos solo podrán destinarse a gastos de capital, como bienes de uso y equipamiento.