Crece el conflicto en aeropuertos: trabajadores de Intercargo realizan asambleas tras los 15 despidos

Caputo había anunciado 15 despidos por las asambleas de trabajadores que se realizaron el miércoles y generaron horas de demoras entre los pasajeros. Ahora, los trabajadores discuten cómo continúa el conflicto.

07 de noviembre, 2024 | 16.59

Los trabajadores de Intercargo iniciaron poco antes de las 16 una "asamblea informativa" para analizar la situación luego del despido de 15 empleados anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Debido a estas asambleas no se realizaba la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.

El conflicto comenzó cuando desde Intercargo hicieron asambleas sorpresivas para reclamar por un despido que se había llevado a cabo. En respuesta, Caputo despidió a 15 más bajo el argumento de que, a su entender, habían "tomado de rehenes a los pasajeros" a través de "un piquete aéreo" realizado durante este miércoles en Aeroparqe Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A ese contexto, se suma la fuerte disputa entre Aerolíneas Argentinas y sus empleados por la falta de acuerdos salariales, además de la iniciativa de la gestión de Javier Milei de querer privatizar la compañía.

"Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", publicó Caputo en su cuenta de la red social X. Para entonces, el Gobierno ya había denunciado ante la Justicia a los trabajadores por "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo" a raíz de los reclamos, que están protegidos por el artículo 14 bis de la Constitución nacional. "Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada, luego de las demoras.

En la misma línea se expresó esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien elevó la apuesta y amenazó a los trabajadores.  “Así como liberamos la calle vamos a liberar los aeropuertos", dijo en relación al protocolo antipiquetes inconstitucional que aplica a de manera arbitraria contra trabajadores, jubilados y estudiantes en una entrevista con La Nación. También opinó: “Intercargo tiene que dejar de existir”. Los trabajadores denuncian que la paritaria salarial del sector se encuentra frenada.