La Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso este martes la derogación de la Decisión Administrativa 244/2013, que obligaba a las jurisdicciones y entidades del sector público a contratar exclusivamente con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para los traslados de sus funcionarios y terceros. De esta manera, el Gobierno le dio otro golpe a la línea de bandera luego del acuerdo de la semana pasada que puso fin al conflicto gremial.
La normativa original formaba parte del marco regulatorio establecido por el Decreto 1191/2012, que buscaba priorizar la contratación con empresas en las que el Estado Nacional tuviera participación accionaria. No obstante, con el Decreto 70/2023 que declaró la emergencia pública en múltiples aspectos hasta 2025, se introdujo un programa de desregulación que limitó los beneficios otorgados a dichas compañías, y el posterior Decreto 747/2024 eliminó específicamente la obligatoriedad de dichas contrataciones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a través de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Decisión Administrativa 1017/2024, argumentaron que la medida busca garantizar un régimen de contrataciones más equitativo, basado en licitaciones públicas y concursos que fomenten la transparencia y promuevan la concurrencia. La decisión entra en vigencia a partir de su publicación.
"Las empresas en las que el ESTADO NACIONAL sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni podrá el mismo disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga", afirmó la resolución publicada en el Boletín Oficial.
MÁS INFO
El acuerdo por el conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas
El jueves de la semana pasada, Aerolíneas Argentinas acordó con los gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto que atravesó al sector durante las últimas semanas. De esta manera, tras días de negociaciones, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dieron el visto bueno al acuerdo que modifica convenios y formas de trabajo y la oferta salarial del 16% ofrecida por la empresa. En el caso de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya había aceptado las condiciones y la oferta salarial propuesta previamente.
"Mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", manifestaron desde la empresa en un comunicado oficial, en relación a los cambios. "Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano", añadieron.
Según indicaron, además de la paritaria acordada, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y pilotos jubilados de la empresa "perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos", mientras que al mismo tiempo, pilotos y tripulantes "aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora"