El mediático Guido Süller, quien trabajó como comisario de abordo en Aerolíneas Argentinas durante 26 años, afirmó estar "completamente en contra" de que se privatice la compañía porque cada vez que sucedió se "destruyó y desmanteló" la empresa. Además cuestionó la postura del Gobierno nacional de plantear que los pilotos y tripulantes tengan "privilegios" y aseguró que es un trabajo "insalubre".
"Completamente en contra. Las veces que privatizamos han destruido y desmantelado la empresa en un 100%. Yo la viví", dijo Süller en declaraciones a Todo Noticias. El mediático fue consultado por su experiencia como empleado de Aerolíneas Argentinas, donde empezó trabajar en 1989 como auxiliar de abordo y llegó a jubilarse como jefe de gabina del área internacional en 2015. "Iberia vendió las cosas nuestras de Aerolíneas, hasta los simuladores de vuelo. Vendieron los edificios. No teníamos aviones. La flota era alquilada. Vendieron absolutamente todo. Ni hablar con Marsans. Fue una vergüenza lo que han hecho", detalló sobre el período que Aerolíneas estuvo en manos privadas.
Consultado sobre la presunta rentabilidad de la compañía, Süller planteó que "las líneas aéreas del mundo pierden" porque "la intención" que tienen "es conectar" puntos geográficos. "La intención es conectar a los argentinos con todos los puntos. Argentina es el octavo país más grande del mundo. Hay lugares casi inaccesibles", evaluó
MÁS INFO
En ese sentido, agregó que "los vuelos a veces no van llenos porque van a pueblos que no son rentables". "Hay un montón de destinos que van con los aviones medio vacíos. Pero al intención es otra, que si yo tengo una urgencia pueda subir a un avión y llegar a un lugar remoto", indicó.
Además de pedirle al presidente Javier Milei que no privatice la compañía porque los argentinos se sienten "orgullosos" de tener "una línea de bandera tan importante que ha llevado y trasladado personas a puntos increíbles", también le pidió que sugirió que revea la situación de los jubilados. "Yo soy jubilado y mi jubilación no alcanza porque perdió con la inflación, lamentablemente le pido, aparte lo de Aerolíneas, le pido que atienda a los jubilados", subrayó.
Paritaria Aeronáuticos: Aerolíneas Argentinas acordó con los gremios y dio por finalizado el conflicto
Aerolíneas acordó con los gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto que atravesó al sector durante las últimas semanas. De esta manera, tras días de negociaciones, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dieron el visto bueno al acuerdo que modifica convenios y formas de trabajo y la oferta salarial del 16% ofrecida por la empresa. En el caso de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya había aceptado las condiciones y la oferta salarial propuesta previamente.
"Mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", manifestaron desde la empresa en un comunicado oficial, en relación a los cambios. "Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano", añadieron.
Según indicaron, además de la paritaria acordada, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y pilotos jubilados de la empresa "perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos", mientras que al mismo tiempo, pilotos y tripulantes "aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora"