Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Rioja, Ricardo Quintela, y Formosa, Gildo Insfrán, participaron este martes en una reunión en la CGT para respaldar a los gremios aeronáuticos en conflicto con el Gobierno. Fue un gesto de apoyo en medio del asedio de la administración libertaria a los sindicatos del sector, con falta de avances en la negociación salarial, la declaración unilateral del rubro aerocomercial como actividad esencial y por lo tanto sujeta a limitaciones en el ejercicio del derecho de huelga y eventuales sanciones a los dirigentes y sus organizaciones.
En la sede de la central posaron con banderas de Aerolíneas Argentinas dos de los tres secretarios generales, Pablo Moyano y Héctor Daer, junto con los tres mandatarios provinciales y gremialistas aeronáuticos como Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Rubén Fernández (jerárquicos de UPSA). La comunicación de la CGT mencionó que se trató de un acto de "defensa de la línea de bandera" y de "rechazo al veto jubilatorio" aunque la organización ya había aclarado que no participará institucionalmente en el acto de este miércoles frente al Congreso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El encuentro se produjo en la jornada previa a una movilización de sindicatos en solidaridad con los jubilados por el tratamiento del veto presidencial a la movilidad con sanción parlamentaria. Esa manifestación contará con la participación de las dos CTA así como el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Corriente Federal, dos espacios internos que integran la CGT pero no con el aval institucional de la central obrera. El fin de semana el adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que la organización no tendrá una participación institucional en la movilización del miércoles y puso como argumento una "cuestión táctica".
En reserva la "mesa chica" de la CGT negocia con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, la letra chica de la reglamentación del capítulo laboral de la ley Bases. Esa gestión en marcha explica en parte la decisión de los gremios con mayor peso de la central de correrse de la tercera protesa seguida frente al Congreso en igual número de miéroles. La reglamentación incluye -y el propio Cordero admitió que contempla- la posible morigeración de los artículos que facilitan el despido con causa de trabajadores envueltos en bloqueos de empresas y la constitución de unidades de trabajadores asociados entre sí como "independientes" sin un vínculo laboral de por medio.
Bajo esa premisa la foto en CGT de Daer junto con los gobernadores y sus pares del sector aeronáutico tiene una doble lectura: la lineal, que da cuenta del apoyo sectorial a los gremios del aire, y otra destinada a los funcionarios por el resultado de la reglamentación que mantiene quietos a los referentes de la "mesa chica". En cambio, la presencia de Moyano, uno de los animadores de la protesta frente al Congreso, no resultó novedosa.
Noticia en desarrollo