Diputados del bloque de Unión por la Patria (UP) reclamaron al Poder Ejecutivo “ información precisa” sobre el supuesto anuncio de la firma entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Las negociaciones en torno a ese tratado llevan más de 20 años sin llegar a buen puerto. Sin embargo, en los últimos días diversos medios de comunicación afirmaron que el anuncio se llevaría a cabo durante la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre. En ese sentido, el bloque de legisladores exigió conocer qué implicará.
Según el comunicado difundido por UP los puntos cruciales que buscan dar a conocer son: "Cuántos empleos se perderían en el sector productivo argentino y como afectaría las preferencias arancelarias en la producción y en las exportaciones nacionales. Además, el bloque peronista quiere saber qué estudios y qué información tiene el Gobierno nacional sobre cuánto mercado perdería Argentina con este acuerdo, especialmente con Brasil, el destino prioritario de las exportaciones industriales nacionales.
Los diputados peronistas pusieron el acento en la “notoria asimetría entre los bloques que sigue siendo una constante y un problema mayor. Esta situación debe encender las alertas en el marco de la negociación para el resguardo de las particularidades del tejido productivo nacional”. En esa línea, los legisladores nacionales también reclaman información relacionada con el impacto de la normativa ambiental europea sobre las exportaciones agropecuarias, forestales y otras de la Argentina, incluyendo las implicancias sobre las economías regionales, uno de los puntos que más discusión trajo en los últimos años.
"Cabe destacar que, debido a estos requerimientos particulares, habrá un impacto directo sobre las exportaciones nacionales, por lo cual resulta necesario conocer si el Poder Ejecutivo Nacional ha tratado estos puntos con los sectores exportadores argentinos, en particular aquellos de origen industrial, respecto de los efectos futuros", manifestaron en el comunicado.
Desde UP, también solicitaron al Gobierno al frente de Javier Milei que explique las cuotas de exportación de productos sensibles para la Unión Europea que establece el pacto, asi como el tratamiento que se le haya dado a la política de subsidios al sector agrícola de la Unión Europea y su consecuente medición de impacto sobre la recaudación y en la balanza comercial.
En 2023, durante la presidencia pro témpore de Brasil en el Mercosur, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un fuerte trabajo -que acabó frustrado- para lograr la firma del acuerdo para ser anunciado en la reunión cumbre de presidentes del bloque sudamericano.