Este jueves 7 de diciembre se celebrará la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil. El presidente Alberto Fernández viajará al evento, último de esta índole de su mandato, a solamente tres días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el próximo domingo 10 de diciembre. Uno de los temas que se tratará es el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que Fernández todavía no firmó y que cuenta, también, con la resistencia del primer mandatario francés, Emmanuel Macron.
"El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa", dijo el Presidente el domingo en diálogo con Futurock. Fernández destacó la importancia de que haya un acuerdo, pero pidió que se revisen algunas condiciones para que se pueda "sostener" la industria del país y sostuvo: "Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos. Es un acuerdo entre dos regiones, hay intereses que tener en cuenta".
Quien sí está de acuerdo con la firma, y pidió que el presidente lo haga antes de terminar su mandato, es Diana Mondino, la futura canciller del gobierno del libertario Javier Milei. "Nosotros como La Libertad Avanza, como nuevo gobierno, hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción a que se firme. Al contrario, nos parece excelente que se firme ya mismo y ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro", expresó en diálogo con la prensa en la previa de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El canciller saliente, Santiago Cafiero, explicó a La Nación: "El acuerdo MERCOSUR – UE que fue iniciado en 2019 tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro".
MÁS INFO
Otra polémica en torno al acuerdo se dio desde un sector de la UE, especialmente por parte de Emanuel Macron. "No toma en cuenta la biodiversidad y el clima", manifestó a los medios en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28), sobre el documento, aún pendiente de firma.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó contra Macron por la demora en la firma del acuerdo. Los dos mandatarios aprovecharon la COP 28 para reunirse y, contó Lula, en el encuentro el brasileño le pidió al francés que "abriera el corazón". "Si no hay acuerdo, por lo menos va a ser evidente de quién es la culpa", sentenció, según informó Télam.