Urgente: Argentina le pagó hoy al FMI los U$S730 millones

La noticia fue confirmada luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, en el que informó que hay un acuerdo con el FMI.

28 de enero, 2022 | 11.10

El Gobierno concretó el pago de u$s 730 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vencía esta tarde, según pudo confirmar El Destape en diálogo con fuentes oficiales. La noticia fue confirmada luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, en el que informó que se logró un acuerdo con el organismo internacional para el pago de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri.

El pago se realizó en Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto de 512.500.000 millones de dólares. El resto de la cuota se abonará en dólares estadounidenses hasta llegar a 717.362.121 millones de dólares, que es lo que se pagará del vencimiento de intereses. El tiempo límite para pagarle al Fondo era hasta hoy a las 14.

"Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento. Tengo fe en la Argentina", manifestó el Presidente esta mañana, cuando anunció que el Gobierno había logrado llegar a un acuerdo para saldar la deuda de 44.000 millones de dólares tomada durante la gestión de Cambiemos.

En su discurso grabado desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado destacó que lograron llegar a un entendimiento sin que se limite el gasto, ni tampoco tengan la necesidad de imponer ajustes a la jubilaciones o la inversión. El acuerdo será enviado al Congreso de la Nación para dictaminar su aprobación, por lo que Fernández solicitó a los legisladores y legisladoras que apoyen la decisión.

 

Por su lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para precisar los lineamientos técnicos del entendimiento que anticipó el mandatario. 

En la misma, informaron que Argentina negoció un financiamiento equivalente al programa stand by firmado por la gestión de Mauricio Macri, todo lo que resta pagar de aquí en más y las amortizaciones de capital realizadas en septiembre y diciembre del 2021, que se abonaron con los Derechos Especiales de Giro

Además, se indicó que cada tres meses habrá revisiones y desembolsos para efectuar los pagos acordados, mientras que el remanente será utilizado para acumular reservas.

 "Terminamos en un lugar razonable, esta alternativa permite dar más previsibilidad, certidumbre y salir de un lugar de angustia para millones de argentinos. Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr", confirmó Guzmán.