El presidente Javier Milei recibirá el próximo lunes a funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, un área del gobierno de Joe Biden que influye decisivamente en la postura del FMI, en este caso para con la deuda de Argentina con el organismo.
Así lo confirmó el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, el último jueves. “Hoy (por ayer) aterrizó parte del equipo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el subsecretario adjunto del Tesoro llegará el domingo y se reunirá el lunes con Milei”, señaló Stanley en el brindis de fin de año de la sede diplomática norteamericana y de AmCham.
Según pudo confirmar El Destape, el "subsecretario adjunto del Tesoro" no es otro que Jay Shambaugh, hombre de extrema confianza de la titular de ese departamento, Janet Yellen. Ambos son, en los hechos, personas infranqueables para la aprobación de todo plan que el Fondo Monetario Internacional cierre con Argentina
En estos momentos, el gobierno argentino debe volver a renegociar los términos del acuerdo con el organismo de crédito, ya que las metas aprobadas en agosto pasado, de déficit, emisión monetaria y reservas, fueron nuevamente incumplidas por el país en el contexto de la recesión de los últimos meses.
El 21 de diciembre próximo, Argentina debería teóricamente pagar un vencimiento de unos 922 millones de dólares, mientras que el FMI todavía debe girar el dinero para hacerle frente. Aunque originalmente el organismo que dirige Kristalina Georgieva debía realizar ese desembolso en noviembre, el proceso eleccionario y la transición entre gobiernos pospuso esa instancia. En los últimos días, según trascendió, la CAF prestará al país unos 913 millones de dólares para afrontar este vencimiento.
MÁS INFO
Aun así, el Banco Central confirmó esta semana que pedirá un "waiver" o posibilidad de retraso en los pagos. "Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", explicó la entidad monetaria presidida por Santiago Bausili
Al respecto, el BCRA agregó que "el gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes". Esto es lo que comenzará a discutirse el lunes en la reunión entre Milei y Shambaugh.
La embajada estadounidense, en tanto, también informó que "altos funcionarios del Departamento del Tesoro visitarán Argentina para reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno y para reunirse con economistas locales", y la agencia Reuters afirmó que se trata de Michel Kaplan, funcionario de la Secretaría del Tesoro, quien ya mantuvo encuentros con Bausili y con el ministro de Economía, Luis Caputo.