La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la sesión especial en la que se buscará aprobar el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda externa.
Con la presencia de 48 senadores y senadoras, ya que para poder analizar el proyecto este jueves a contramano de lo que establece el reglamente se deben reunir los dos tercios de la Cámara, la Cámara alta habilitó sobre tablas el tratamiento del proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados.
Antes de iniciar el tratamiento del texto, los legisladores hicieron un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, en el día en que se cumplen 30 años del ataque.
La vicepresidenta se puso al frente de la sesión, en medio de la discusión interna que el acuerdo con el organismo internacional ha ocasionado hacia adentro del Frente de Todos. Además, en las inmediaciones del Congreso se espera que agrupaciones de izquierda vuelvan a marchar para rechazar el entendimiento con el FMI.
Confianza en el acuerdo
En la previa del inicio de la sesión, Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, adelantó que “en el Senado se va a aprobar el acuerdo con números importantes”.
“La mayoría de los senadores oficialistas va a acompañar el proyecto y la oposición también va a votar a favor”, afirmó en CNN Radio. En ese sentido, sostuvo “lo que habla bien de la oposición, aunque también es razonable porque fueron ellos los que tomaron la deuda”.
“Esta vez la oposición ha actuado con razonabilidad”, subrayó el dirigente del Movimiento Evita, quien agregó: “Ojalá podamos mantener ese diálogo razonable para buscar soluciones en otros temas”. Sobre sus compañeros del Frente de Todos que votaron en contra de la iniciativa expresó que “es respetuoso”.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos dialogó con los medios antes de ingresar al Congreso y afirmó que votará a favor del proyecto. “Ella fue crítica sobre cómo se ha tomado el crédito, porque toda esta plata no llegó a la Argentina, fue toda especulación financiera”, señaló con relación a Cristina Kirchner.