Con la mirada en el 2023, el albertismo salió a respaldar el acuerdo del Gobierno con el FMI

El Grupo Callao dio a conocer un comunicado en el que destaca los resultados del memorándum que cerró el Gobierno con el FMI. Cruce al PRO, llamado a apoyar el acuerdo y guiño a Alberto Fernández para la reelección.

03 de marzo, 2022 | 18.50

Con la confirmación del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los 45 mil millones de dólares de deuda que tomó Mauricio Macri, el Grupo Callao salió a respaldar el memorándum y a marcar presencia en el debate interno del Frente de Todos. Se trata de la agrupación referenciada en el presidente Alberto Fernández, que decidió hacer pública su postura en medio de las tensiones por las distintas posturas dentro de la coalición sobre el resultado de las negociaciones. Las mismas quedaron plasmadas en un proyecto que la semana que viene, se espera, sea votado en la Cámara de Diputados.

El Grupo Callao, integrado por funcionarios y dirigentes como Santiago Cafiero, Cecilia Todesca Bocco, Matías Kulfas, Cecilia Gómez Mirada, Sabina Frederic, Ana Castellani, Nahuel Sosa y Guillermo Justo Chaves, entre otros; define como “indispensable” tener un acuerdo con el FMI “para cerrar el capítulo del endeudamiento irresponsable” de la gestión de Cambiemos y “consolidar esta etapa de desarrollo e inclusión social”. Asimismo, destacan en el documento de tres páginas que el acuerdo “no es un fin en sí mismo” sino que es “un medio” para profundizar el desarrollo y la reactivación de la economía tras la doble crisis del macrismo y el coronavirus. “Necesitamos crecer para estabilizar”, resume una de sus integrantes.

Asimismo, como lo ha expresado Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacan sobre el memorándum tres elementos centrales. El primero es “el alivio financiero” que producirá para los próximos años, el segundo es “la exclusión de reformas neoliberales” que recortan derechos de trabajadores y jubilados, y la tercera es que traza “un sendero fiscal que permite seguir creciendo sin realizar ajustes, reduciendo el déficit por la vía de una mayor actividad económica”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Grupo Callao junto al presidente Alberto Fernández.

El Grupo Callao busca posicionarse dentro de la discusión interna de un Frente de Todos que, por el momento, no tiene garantizada la aprobación del proyecto que en las próximas horas ingresará en el Congreso. A pesar de las críticas de un sector del frente cuyo sentido del voto aún se desconoce, el oficialismo dependerá de cuál será la postura de Juntos por el Cambio en el momento de la votación. Por lo pronto, la discusión comenzará el lunes que viene y se espera que el jueves llegue al recinto. Un debate exprés que incluirá la presencia, entre otros, de Guzmán para defender el acuerdo.

La agrupación albertista advierte que este acuerdo "no es la solución" y que "jamás" este Gobierno "hubiese propiciado un acuerdo de este tipo", pero evalúa que es "el mejor posible" y que le dará al Gobierno mayor “margen de maniobra político” para profundizar en la agenda de la “producción y el trabajo” que apunte a tener un mercado interno “más potente y una estructura exportadora con mayor valor agregado”. Una “bisagra” para esta segunda etapa que comienza y en la que, apuntan, el albertismo “tendrá mayor presencia” para defender el rumbo de la gestión “sin excluir a nadie”.

El Grupo Callao pretende que no sea la agenda de la derecha la que saque al frente de todos del eje de discusión "tenemos que ser mas vivos para generar las instancias de diálogo internas sin regalarle a la oposición el sainete de pelearnos entre nosotros". Lo que se puede definir como una institucionalización de la coalición para saldar discusiones sobre temas de agenda y del modelo del país. "Es genuino que cada uno tenga su espacio y quiera que predomine, y el frente se beneficia de tener cierta mirada crítica", analizan en diálogo con El Destape, pero advierten con el riesgo de "perder el eje" de la agenda del "trabajo y la producción".

En el comunicado, además, critican la actitud del PRO, aunque sin hacer mención directa a ese partido, cuyos legisladores se retiraron de la Asamblea Legislativa cuando el Presidente habló sobre la investigación judicial por la deuda que tomó Macri con el FMI. “Lamentamos que un sector (sólo un sector) de la oposición se haya retirado del recinto durante la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Retirarse porque el Presidente está expresando su visión sobre la deuda externa es poco democrático. Retirarse porque sostiene que el Poder Judicial debe avanzar en la investigación, es inaceptable”, apuntan.

Por último, el documento hace mención al 2023, año en el que se cumplirán 40 años de democracia y en el que volverá a haber elecciones presidenciales, Allí, convocan a construir un “contrato social revitalizado”, a “profundizar” el proyecto trazado en estos años y a “apoyar” a Alberto Fernández. "Convocamos a profundizar este camino, a apoyar a nuestro Presidente redoblando los esfuerzos en esta tarea colectiva", afirman. Un guiño para una eventual candidatura de Fernández para su reelección dentro en un Frente de Todos que deberá volver a discutir las razones de su unidad, que en 2019 lo llevó a juntarse para derrotar al macrismo. “No hay 2023 si no logramos dar respuesta a las demandas de la población”, aseguran desde la agrupación.