Amplian la acusación de abuso sexual contra Alperovich y reiteran el pedido a indagatoria

El ex senador está acusado por abuso sexual contra su sobrina segunda que también trabajaba con él. Se reiteró el pedido de declaración indagatoria.

23 de diciembre, 2021 | 13.30

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) ampliaron ayer la acusación contra ex gobernador de Tucumán José Alperovich en la causa por la que se lo acusa de abuso sexual a una joven que trabajaba con él y tenía un vínculo familiar. En base a esta decisión, se reiteró el pedido de declaración indagatoria que se había planteado en diciembre de 2020.

“Los hechos que fueron descriptos y que se imputan penalmente a José Alperovich, se enmarcan en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género”, sostuvieron los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta. 

En base a los elementos y pruebas recolectadas, se amplió la acusación contra el acusado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán.

Según detallaron desde la fiscalía, lo expresado por la denunciante "fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven".

Además, resaltaron que "varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público".

La causa contra el ex legislador tucumano se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia de Tucumán. Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo de este año, el expediente pasó todo a la Ciudad.

La denuncia por abuso sexual contra Alperovich

El 22 de noviembre, la sobrina del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador, lo denunció por violación en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la ciudad de Buenos Aires.

La mujer lo acusó por siete hechos: dos de ellos habrían tenido lugar en Tucumán, mientras que por los otros cinco comenzó un proceso paralelo en la Ciudad de Buenos Aires.

"Mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él", relató la joven en una carta pública.

Luego de la denuncia, Alperovich solicitó el 25 de noviembre del 2019 una licencia de su banca como senador, que le fue concedida tras la aprobación de la Cámara Alta por el lapso de seis meses. El legislador tucumano negaba los hechos por los que se lo acusó