El pasado nazi de un ex funcionario menemista que milita contra el aborto legal

El ex funcionario menemista fue militante en una agrupación antisemita, fascista y anticomunista. 

17 de diciembre, 2020 | 12.29

Rodolfo Barra es uno de los expositores anti-derecho que expuso en el Senado, convocado por sector "celeste". En el 2018, el abogado expuso también en contra del derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo. Pero ¿quién es Barra? Fue ministro de Justicia durante el menemismo y renunció por su cercanía al nazismo.

Barra fue parte de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una organización política ligada al Movimiento Nacionalista Tacuara de tendencia fascista. El ex funcionario admitió que fue parte de esa organización, pero en su juventud. Según una nota de Página/12, había sido arrestado por una tentado contra una sinagoga.

Además, el ex funcionario colaboró y fue cercano al rector interventor de la UBA, Alberto Ottalagano, quien durante su gestión se restableció el ingreso restrictivo y los cupos, se persiguió y se despidió a miles de docentes y trabajadores no docentes. Además, accedieron a los decanatos representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, y se incrementó la vigilancia y la persecución de la comunidad educativa con gendarmes, policías y celadores en los claustros universitarios.

Durante sus 100 días de gestión, como consecuencia de sus medidas represivas, murieron 11 estudiantes y 4 fueron desaparecidos. Mientras tanto, Rodolfo Barra siguió siendo delegado interventor en la Escuela de Servicio Social hasta 1977, durante dictadura militar.

En 1990 asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en ese momento conocida como la Corte de “mayoría automática”. En 1994, asumió como Ministro de Justicia de la Nación. Fue el autor de la llamada "Ley Mordaza", un proyecto que limitaba la libertad de prensa.

Debió renunciar en 1996 por el escándalo que se suscitó por la difusión de su pertenencia a la organización de filiación fascista, durante su juventud.

En una nota de La Nación de 1996, Adrián Ventura detalló que los motivos que impulsaron a su renuncia fue, además de su apoyo al nazismo, su responsabilidad en el estancamiento de las causas por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

Un año después de su salida, el ex ministro fue designado por decreto "para abogar por el derecho a la vida, desde la concepción". En una nota en La Nación de 1997 del periodista del anti-derecho Mariano Obarrio, relató: "Rodolfo Barra, jurista controvertido que debió abandonar el Gobierno por el pecado de juventud de haber militado en una agrupación nazi, blanqueó su nunca interrumpida pertenencia al elenco de consejeros de Carlos Menem: su regreso formal al poder tomó la forma de un flamante nombramiento como asesor del Presidente en la protección de 'los derechos de la persona por nacer'".