A horas del inicio de un debate histórico en la Cámara de Diputados, militantes a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzaron una extensa vigilia en las puertas del Congreso. Entre ambos grupos existe una separación de 100 metros que comenzó a gestionarse en la última jornada de cara a un tratamiento que espera una movilización masiva frente al palacio legislativo y en plazas de todo el país.
En las últimas horas, los sectores "verdes" invitaron a participar de la vigilia en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao y a "llevar reposeras", mientras que informaron que en la zona "habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas", informó NA.
Por otro lado, desde la "Unidad Provida" -que agrupa a unas 150 organizaciones de la sociedad civil que están en contra del aborto- llamaron a congregarse en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.
El sector verde se concentró esta tarde para acompañar a los y las diputadas de las distintas comisiones encargadas de dictaminar el proyecto. La iniciativa por el aborto legal consiguió 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones en la reunión plenaria mientras que el programa de acompañamiento Mil Días fue votado por unanimidad.
Las claves del debate
1) La sesión está convocada para el jueves 10 de diciembre a las 11 de la mañana.
2) Se estima que el debate durará alrededor de 30 horas.
3) Estarán presentes todos los diputados y diputadas salvo los que sean población de riesgo, que formarán parte del debate en forma virtual.
4) Para agilizar las votaciones se usará el sistema digital de VPN.
5) Cada legislador debió someterse a un test PCR para asegurar su entrada al recinto.