El presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que impulsará activamente que el Congreso vote a favor del proyecto de ley de legalización del aborto, que envió al Poder Legislativo esta semana, tal como prometió en campaña. El jefe de Estado ratificó así su compromiso para conseguir los votos necesarios en ambas cámaras y que se convierta en ley.
En una entrevista con Futurock, Alberto remarcó que "están dadas las condiciones para que se convierta en ley" la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, iniciativa que está acompañada de una iniciativa conocida como "Los Mil Días" que busca un acompañamiento de la persona gestante que quiera continuar con su embarazo.
El presidente que se definió como "el primer abanderado de este reclamo", recordó que es el primer presidente en mandar un proyecto del Poder Ejecutivo para la interrupción legal del embarazo, a diferencia de lo ocurrido en 2018, que surgió del movimiento feminista y acompañada de forma interpartidaria por distintos legisladores. "Que el Presidente de la Nación mande un proyecto y se comprometa públicamente diciendo que esto es necesario genera un escenario distinto", resaltó.
El jefe de Estado remarcó así que hará "los esfuerzos para que el Congreso apruebe", pese a que el rechazo y la aprobación del proyecto atraviesa de forma transversal a todos los bloques, en mayor o menor medida. Y dejó una advertencia: "No va a haber un borrador que mande un Presidente para que sus senadores voten en contra".
Cómo está la votación por el aborto legal
Si bien el resultado de la votación puede cambiar en cualquier momento, hay una expectativa para que se apruebe en la cámara de Diputados y un final cabeza a cabeza en el Senado.
El primer recuento de votos arroja 123 votos a favor y 112 en contra. Una votación un tanto holgada, pero aún quedan 20 indecisos que serán claves para darle fuerza a la Ley y solo dos abstenciones. El escenario en el recinto de Diputados es propicio para obtener media sanción y que el proyecto se debata en el Senado.
Hasta el momento, 35 senadores votarían a favor y 35 en contra. No obstante, existe tres legisladores indecisos y que serán claves. La neuquina Lucila Crexell se mostró abierta a rever su postura. De ser así, los "verdes lograrían la aprobación con 36 votos, ya que ante el empate definiría la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quien votó a favor del proyecto en 2018.
Negativo en su segundo hisopado
El presidente Alberto Fernández dio negativo en el segundo hisopado de coronavirus y terminará con el aislamiento que realiza desde la semana pasada por haber sido contacto estrecho de un contagiado.
"El señor Presidente de la Nación Argentina ha cumplido con el período de aislamiento social preventivo por haber sido contacto estrecho de un paciente SARS-CoV-2 positivo", sostuvo el comunicado sobre la salud del mandatario firmado por los médicos Valeria Tagliapietra y Federico Saavedra.