Los sectores nucleados en los partidos y movimientos de izquierda, entre ellos el PTS y el Partido Obrero, rechazaron la intención del gobierno de Javier Milei de "intentar un nuevo perdón a los genocidas", previo al acto propio que realizará este domingo por el Día de la Memoria en el microcentro porteño, diferenciado del acto del mediodía organizado por el arco político peronista y organismos de derechos humanos.
"Recalcan que el pacto del 25 de mayo planteado Javier Milei sería para una especie de reencuentro entre los argentinos. Pero detrás de ese eufemismo se ve el intento de un nuevo perdón a los genocidas. Y de ese modo poder utilizarlos ahora en la represión interior", afirmó en ese sentido Gabriel Solano, dirigente del PO y legislador de CABA.
"Todas las fuerzas políticas que vayan el 25 de mayo a pactar con Milei van a ser cómplices de esta cuestión, del terrorismo de Estado y de la utilización de las Fuerzas Armadas para una política represiva interna que le permita aplicar estos planes de ajuste brutales contra el pueblo", agregó Solano al respecto.
El dirigente de izquierda también cuestionó el video difundido desde la cuenta de la Casa Rosada en el que se niega la cifra de 30.000 desaparecidos. "Es una verdadera provocación del gobierno de Javier Milei y de Victoria Villarruel contra todo el pueblo argentino. Buscan en el Día de la Memoria justificar el terrorismo de Estado, invocando una guerra, y no fue así", afirmó.
Por su parte, la diputada nacional del FIT Romina del Plá afirmó que “esta movilización histórica es un gran mensaje al gobierno negacionista de Milei-Villarruel. No queremos ningún genocida en su casa, los queremos con perpetua en cárceles comunes. Rechazamos las políticas represivas para llevar adelante el ajuste contra las familias trabajadoras".
En paralelo, Myriam Bregman, también diputada por el FIT, se refirió al video que publicó el Gobierno y señaló: "Entre todos los hechos falsos o manipulados, que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas". Y agregó que “Milei y Villaruel buscan avanzar en su plan de impunidad, niegan el genocidio y justifican los crímenes aberrantes de la dictadura.
MÁS INFO
A su vez, el diputado Nicolás del Caño destacó que “el mejor homenaje que le podemos hacer a las y los desaparecidos es continuar su lucha, defender a las y los trabajadores que están sufriendo el ajuste y los despidos, a las y los jubilados a los que quieren matar de hambre, mientras que la dirigencia de la CGT no hace nada para impedirlo.
"El FMI apoyó a la dictadura y hoy sigue sometiéndonos a sus planes, reclamamos el desconocimiento de esa deuda y un paro nacional activo, como parte de un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei", agregó Del Caño en ese sentido.