El expresidente Alberto Fernández denunció a su expareja Fabiola Yáñez por "violación de secreto y su difusión", en medio de la causa penal por violencia de género que afronta el exmandatario. Fernández cuestiona la divulgación de videos, plantea "uso ilegítimo" de su nube de Google y señala que en la denuncia en su contra hay "hechos falsos" y que se enmarca en una "campaña de desprestigio" y de "escarnio público". Al mediodía declarará en esa causa la exsecretaria de Fernández, María Cantero.
“Debo empezar diciendo que es malicioso y evidente que se ha lanzado una campaña de desprestigio sobre mi persona haciendo correr versiones falsas que me dañan, afectan también a mis hijos, hermanos y a terceras personas”, dice Fernández en su denuncia. Para el exmandatario hubo una difusión de información de la causa "antes que se suba al sistema" utilizado por la Justicia. “También quiero dejar expresa constancia que mi defensora solicitó la extracción de testimonios a fin que se investigue la filtración", señaló, en referencia a las imágenes en las que se ve a Yáñez golpeada.
En ese sentido, Fernández apuntó contra el rol que tuvo el juez a cargo de la causa, Julián Ercolini, al afirmar tener "reservas sobre la imparcialidad y la actuación del Juez instructor y el Fiscal en cuanto a la enorme filtración de datos de la causa en los medios de comunicación masiva, objetivamente se observan divulgación de datos que exceden la actuación judicial”. “Hoy me encuentro ejerciendo mi defensa por hechos falsos contra las autoridades judiciales y contra los medios de comunicación que me sometieron a un escarnio público”, agregó el exmandatario, imputado penalmente por lesiones leves y graves, doblemente agravado por el vínculo, abuso de autoridad y de poder
Al hacer alusión a los videos difundidos con la periodista Tamara Pettinato, el expresidente remarcó que no era su intención “iniciar acciones legales" contra medios de comunicación pero que "todo tiene un límite". "Sobre todo cuando se me acusa en virtud de hechos tan graves como la violencia de género y se aprovecha ese contexto para mancillar los nombres y el honor de otras personas", subrayó. La denuncia de Fernández fue sorteada este jueves y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 9, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La jueza Capuchetti estuvo a cargo de la investigación del intento de magnicidio contra la dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner y fue recusada por irregularidades.
Por su parte, en el marco de la causa por violencia de género contra Fernández, este jueves comenzarán a declarar los primeros testigos. A las 10.30 será el turno de la periodista Alicia Barrios, que visitó a Yáñez en la quinta de Olivos, y luego, a las 12, dará testimonio Cantero, la exsecretaria privada de Fernández. Ambas declararán ante el fiscal interviniente, Ramiro González. En tanto, el ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez fue convocado para el próximo lunes 26 de agosto a las 10.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas. El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año.