Un total de 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios, se registraron durante el primer mes del año en la Argentina, lo que promedia un crimen cada 31 horas, según un informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que confecciona todos los meses estadísticas de asesinatos relacionados a violencia de género.
Si bien las cifras oficiales del 2022 son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia y recién serán divulgadas a comienzos del año siguiente, distintas organizaciones de la sociedad civil elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios. Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 36 femicidios y transfemicidios durante el mes de enero.
De acuerdo al informe elaborado por MuMalá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de enero último, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.
A su vez, informaron que 29 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de la violencia que desembocó en el asesinato de 24 mujeres de las cuales el 20% había denunciado a su agresor (el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico). La edad promedio de las víctimas es de 36 años.
Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.
En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.
Según MuMaLá, en lo referido a los victimarios, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20% de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho.
A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad, como es el caso del policía Gabriel Robles quien asesinó a su expareja con su arma reglamentaria y luego se suicidó en la localidad santafesina de Murphy.
MÁS INFO
En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición, como fue el caso de Héctor Conrado, quien asesinó a su mujer y a su suegra en Corrientes. Esta modalidad también se identifica en homicidios para ocasionar un daño irreparable y culpar a estas mujeres -femicidio vinculado-.
Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).
Por otro lado, durante los primeros 30 días del año MuMalá registró dos casos de transfemicidios: uno fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.
Mientras que el otro caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos heridas de arma blanca.