Zaffaroni aseguró que su renuncia no es "un mensaje" para otros jueces

30 de diciembre, 2014 | 18.09

El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó que su alejamiento de la Corte Suprema, a la que renunció por haber cumplido los 75 años que la ley marca como límite, "no implica un mensaje para otros integrantes del cuerpo", en alusión a Carlos Fayt, el magistrado que a los 96 años es el mandatario más longevo del Tribunal, en una entrevista concedida a la agencia Télam.

Al ser consultado acerca de que en el ámbito judicial y político muchos consideran que su renuncia es un mensaje para Carlos Fayt, Zaffaroni negó tales versiones y señaló que "se trata de situaciones distintas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Entrevista de Eugenio Zaffaroni a la agencia Télam

"Fayt asumió antes de la reforma de 1994 y su situación es distinta a la mía. En ese entonces, no existía una cláusula de longevidad, luego se estableció ese criterio. Como llegué a la Corte con esta Constitución, considero entonces que debo apartarme. Además, existe una duda sobre si la Constituyente estaba habilitada por la Ley a establecer ese límite. Es una cuestión opinable", consideró.

Respecto de la acusación que el juez Claudio Bonadio le formuló al fiscal Carlos Gonella, el magistrado calificó a la situación como "absurda, una pelea entre jueces y fiscales que no tiene ningún sentido. Hay que bajar el nivel de controversia para no desprestigiar aún más a la Justicia".

Zaffaroni además se manifestó a favor de que los jueces paguen impuestos. "Sí, no hay duda. Lo que pasa es que se debe hacer de forma gradual para no perjudicar los ingresos de ningún magistrado. El problema es que no se puede hacer una quita del 30 por ciento de golpe. El pago de haberes debe efectuarse de manera gradual y escalonada. Es más una cuestión sindical que de principios. Hay que pagar".