Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
mparadalopez@eldestapeweb.com
Un policía vigila cada cuadra, incluso más. Se multiplican las garitas en las que uno y hasta dos oficiales custodian lo que ocurre allí. Además, otros uniformados caminan más cerca de la playa céntrica. A pocos metros, un patrullero ubicado sobre el pasto, a la altura de Las Toscas, tiene un panorama de los accesos a los paradores. El color azul de los uniformes se mezcla con el naranja usado por la administración provincial.
Si bien el gobernador Daniel Scioli anunciará este viernes los detalles del Operativo Sol 2014/2015, primero en Pinamar y luego en Mar del Plata, la presencia policial ya se siente fuerte en una de las principales ciudades costeras de la Provincia. Con la seguridad como bandera para las elecciones 2015, y tras un importante aumento del presupuesto para el área, el gobernador busca mostrar la mejor cara en la época en la que los trabajadores se toman unos días de descanso. De acuerdo a voceros del Ministerio de Seguridad que hablaron con El Destape, ya hay 2 mil efectivos que viajaron al sudeste bonaerense como una primera avanzada para custodiar las vacaciones...y las ambiciones presidenciales.
El Operativo, año a año
La cantidad de policías destinados a la seguridad en la Costa Atlántica fue aumentando en cada temporada estival. Según se anunció, para el 2015 se destinarán 12 mil efectivos, entre agentes de la Policía Bonaerense (5 mil) surgidos del masivo egreso de la Vucetich, Infantería, Caballería, grupo Halcón, Antidrogas y Policía Científica, todos destinados al custodio de los 1.200 kilómetros de playas.
El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que habrá refuerzos en las comisarías y en las DDI de Mar del Plata, Pinamar, VillaGesell, Madariaga y Partido de la Costa. Además, a los 2 mil agentes "adelantados" que ya desembarcaron en la Costa como parte del operativo Sol se suman otros tantos que reforzarán las comisarías y destacamentos locales de manera permanente.
Los otros 5 mil egresados de la Vucetich, que fueron presentados en un acto oficial por el gobernador Scioli, serán destinados al conurbano bonaerense, dijo Alejandro Granados, ministro del área, a la agencia Télam.
Esto implica un incremento del 50% en la cantidad de policías destinados al operativo, en relación al realizado en la temporada veraniega del 2014. En aquella oportunidad, hubo 8 mil efectivos en la Costa, además de 700 móviles, más de 2.100 guardavidas en las playas y 78 puestos de control.
Si se toman en cuenta los datos de la Secretaría de Turismo bonaerense, esa temporada tuvo 11.504.167 turistas que visitaron la Costa Atlántica, lo cual da un promedio de un agente cada 1.438, con la salvedad que la estadística cuenta los visitantes desde diciembre a marzo y no todos estuvieron al mismo tiempo en los puntos turísticos.
Un operativo similar tuvo lugar en 2013: hubo 8 mil efectivos, cuatro helicópteros, patrullas montadas, pero solo 500 patrulleros. Ese verano registró, de principio a fin, 10.100.619 de personas que llegaron a la Costa Atlántica en distintos momentos, lo cual da un agente cada 1.262 turistas.
Para 2012, en el comienzo del segundo período de Scioli al frente de la Provincia, los policías destinados a cuidar los centros turísticos alcanzaron los 7.600 para custodiar a los 10.432.187 visitantes, con un promedio de un oficial de policía cada 1.372.
En 2011, el operativo que arrancó el 28 de diciembre de 2010 tuvo hubo 6.910 efectivos, 423 patrulleros, 80 motos, 7 helicópteros y un avión dedicados a custodiar la seguridad vial.