El martes pasado, alrededor de las 19, la Policía de la Ciudad montó un mega operativo contra los vendedores ambulantes de Once, en la estación. Como consecuencia del hecho dos personas fueron detenidas y posteriormente excarceladas: Soledad Gálvez, y Ema Rosa Silva Espinosa (Talia), una mujer discapacitada.
"Dentro de los 150 vendedores ambulantes que había trabajando eligieron a Talia, que tiene una discapacidad muy grave. Apenas puede mover las manos y vende pan casero", cuenta Omar Guaraz, Secretario General de la Organización Vendedores Libres, en diálogo con El Destape. Además detuvieron a Soledad Gálvez, una joven que pasaba por el lugar y repudió los hechos.
Las dos mujeres fueron detenidas en la Comisaría 7ma, desde donde las trasladaron a la Unidad °28, donde prestaron declaración. Tras los hechos, fueron excarceladas y hoy afrontan una causa por resistencia a la autoridad y lesiones, en el Juzgado Criminal y Correccional N °37 a cargo de la Dra. Silvia Ramond, magistrada denunciada en el Consejo de la Magistratura por hablar despectivamente de los inmigrantes, algo no menor teniendo en cuenta que Talia es de nacionalidad peruana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la defensa de las mujeres niegan la versión que indica que lastimaron en el pecho a la policía conocida como "la chaqueña". La historia es contradictoria teniendo en cuenta que una de las detenidas es discapacitada y tiene une degeneración ósea, que le provoca una especie de artrosis avanzada.
"La chaqueña tiene una estrategia con el equipo de Brigada. LLega sin diálogo previo, sin presentarse. Siempre de Civil. Arranca la mercadería y cuando reaccionan son detenidos. Si los compañeros se resisten son golpeados. Es la jefa de los operativos", señaló.
"Estaba instalada la Policía de la Ciudad y la Infantería, estuvo todo programado. Fueron a armar una causa y usaron a los más débiles", denunció Guaraz, al tiempo que advirtió que es "un claro ejemplo de intimidar a los manteros y vendedores ambulantes". Para el Secretario, el propósito de Larreta es "exterminar a los vendedores".
En la misma línea se pronunció Matías Busso, defensor de las mujeres excarceladas e integrante de la ONG Asociación Contra la Violencia Institucional. "Armaron las causas. No se resistieron ni tenían la posibilidad.a Se usa esa figura de abuso hacia la autoridad de forma abusiva".
En ese sentido, explicó: "Hay una política de disciplinamiento. Los incomunican como si fueran delitos gravísimos. Nos asusta como ONG como se utiliza la figura de atentado para una forma de detención arbitraria".
Por su parte, fuentes de la Policía informaron que el día martes las fuerzas fueron a requisar la mercadería porque no tenían forma de certificar que fuera legal. Además, denunciaron que la inspectora de contravenciones y faltas de la Policía de la Ciudad fue agredida en el tórax por parte de las denunciadas.