El periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, respondió a las acusaciones del grupo Clarín, que tanto en su página web como en distintos programas televisivos lo inculpó de ser el redactor oculto de discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y Omar Graffigna, integrantes de la primera y segunda junta militar durante la última dictadura.
En una nota publicada en Página 12, el periodista aseguró que estas acusaciones se dan porque "molestaron las notas sobre el estado psicofísico de Fayt, la rrrreeleección trucha del presidente de la Corte Suprema y el rol del Grupo Clarín" pero no tuvo ningún inconveniente en responder al multimedio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un primer momento, el periodista Gabriel Levinas (del Grupo Clarín) junto al ingeniero Pedro Güiraldes aseguraron que Verbitsky colaboró con la dictadura militar ya que Pedro, el hijo de Juan José Güiraldes (amigo personal de Verbitsky) comentó que en abril pasado, revisando la biblioteca de su padre en la estancia La Santa María, encontró manuscritos que sirvieron como base a un discurso del entonces brigadier Graffigna, el 10 de agosto de 1979 en Jujuy.
Luego, le entregó a Levinas -que está escribiendo una biografía de Verbitsky- esta información y el periodista pidió dos peritos calígrafos certificaron que la letra de esos manuscritos coincide con la que aparece en otros textos que pertenecen al presidente del CELS.
El periodista de Página 12 respondió a estas acusaciones: primero, mostró el escrito que se le atribuye seguido de una carta con su letra para demostrar que no es la misma y luego dejó en claro que sí tuvo una amistad con Juan José Güiraldes, quien era amigo de la familia, y que lo ayudó a redactar un libro sobre las fuerzas aeréas titulado "El poder aéreo de los argentinos" pero aclaró que éste no tenía contenido político.
Incluso el mismo Güiraldes escribió en 1998 una carta al director de Ámbito Financiero, Julio Ramos, donde aclaraba que la participación de Verbitsky en ese trabajo, referido a la aeronavegación comercial, no implicaba colaboración alguna con los militares.
Asimismo, el presidente del CELS aclara que Güiraldes se había retirado en 1951, un cuarto de siglo antes del golpe del 24 de marzo de 1976.
Por otra parte, Güiraldes y Levinas afirmaron que el presidente del CELS había sido contratado por el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery para escribir una Breve Historia de la Aeronáutica Argentina y que se firmó el contrato entre el instituto y Verbitsky para la redacción de la obra. El periodista de Página 12 se enoja porque la "publicación de Clarín alude a un contrato, pero no lo muestra" aunque en la página del periodista que lo denunció, Gabriel Levinas, sí hay un contrato publicado.
Finalmente, Verbitsky critica que el grupo no haya requerido su "respuesta antes de hacerse eco de la difamación. Hasta ahora no se han retractado del festival de potenciales con el que acusaron de poseer una cuenta millonaria a Nilda Garré y Máximo Kirchner, desmentida por el banco y por el país donde ni siquiera existe la empresa mencionada por Clarín".
El CELS, organismo que preside, también emitió un comunicado en el que defiende a su presidente donde asegura que "se trata de afirmaciones falsas dirigidas a deslegitimar, a través de su figura, el trabajo que desde 1979 realiza el CELS en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado".