El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió hoy a las empresas exportadores de cereales y oleaginosas que por retener la cosecha no van a ganar más dinero, y admitió que la liquidación de divisas viene más lenta que en otros años.
El banquero consideró que cambiaron las expectativas debido a que se alejó la posibilidad de una devaluación, lo que colaboró a la consolidación financiera y a una mejora en el clima económico, que propició a su vez un freno en la inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los exportadores no van a tener ninguna ganancia por retener y especular", dijo el jefe de la autoridad monetaria después de que la liquidación de dólares por parte del polo exportador de cereales y oleaginosas registrara una baja del 31,4 por ciento en lo que va del año.
Vanoli señaló que "el ritmo de liquidación es menor que otros años", aunque aclaró también que es cierto que hay algunos factores que están impactando, como que el precio de la soja es más bajo que en años anteriores.
"Estamos creando las condiciones para evitar maniobras especulativas. Cada vez está mas consolidado que las expectativas de devaluación no tienen ningún sustento", afirmó el banquero en declaraciones a radio Del Plata.
La baja del dólar Blue
El jefe del Banco Central consideró que el retroceso en el precio ilegal del dólar en las cuevas del centro porteño se debe a la aplicación de un conjunto de políticas que cambiaron las expectativas reales para los ahorristas.
"Evidentemente la supervisión sobre el sistema financiero que se hace de manera coordinada entre diferentes organismo públicos ha permitido prevenir todo esto que se había armado el año pasado, por ejemplo la ola especulativa con el contado con liquidación", dijo.
Indicó que en la baja del dólar blue tuvo mucho que ver el haber subido la tasa de interés para los depositantes, además del conjunto de medidas que permitieron fortalecer las reservas internacionales para una mayor estabilidad financiera.
Vanoli sostuvo que desde que asumió el 1 de octubre de 2014 se enfocó en crear expectativas de que se iban a tomar "todas la medidas necesarias" para hacer que los que ahorren en moneda local le ganen a la moneda extranjera.
Señaló Vanoli que en los últimos dos meses el crédito "aumentó de manera muy importante" dado que hasta febrero venía creciendo a una tasa del 20 por ciuento anual y ahora se encuentra en torno al 23 por ciento.
"Nosotros nos preocupamos, particularmente en los primeros meses de la gestión en el Banco Central, de consolidar la estabilidad financiera porque era necesario dar señales muy claras de que no se iba a convalidar una carrera contra el dólar", señaló.
Y agregó que habiendo logrado ese "cambio de clima" con una baja del dolar ilegal, con fortalecimiento en las reservas y cambio en las expectativas económicas, ahora es "importante"
acomodar las tasas de interés para que la economía pueda crecer.
En ese sentido, celebró por ejemplo la "baja en la inflación" en los últimos meses, que hasta las consultoras privadas han tenido que reconocer después de mantener durante años diferencias muy marcadas con el INDEC.