La consultora Elypsis, fundada por los ex funcionarios macristas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, publicó que la inflación de las dos primeras semanas de septiembre ya superó el 5% y a fin de mes llegará al 7%. Además, tuvieron que corregir sus estimaciones inflacionarias para fin de año, y aseguraron que los números rondarán el 44%.
En su último informe semanal, Elypsis analizó que entre el 10 y el 16 de septiembre la inflación fue de 2,3%. Junto a los siete días anteriores, en los que registraron que el incremento alcanzó 3,1%, la primera mitad de septiembre sumó un 5,4%.
"Corregimos al alza nuestra es
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
timación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", señaló la firma en el informe. De esta manera, aseguró que “la proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".
Por otra parte, de acuerdo a su análisis, la "inflación núcleo" --que no incluye los factores estacionales ni los aumentos de tarifas de servicios públicos-- llegó al 3,3% en la segunda semana de septiembre. La misma registró un crecimiento aún mayor que la inflación total, con un aumento del 6,9% las últimas cuatro semanas, contra 5,9% general.
LEÉ MÁS: "LA GENTE MUY RICA DESATA LA CRISIS CON LA ESPECULACIÓN, Y DESPUÉS LO PAGAN LOS POBRES"
Mientras tanto, el incremento semanal en "alimentos y bebidas" fue del 3,4%, por lo que suma un total de 6,6% en el último mes. El precio de la carne, además, aumentó un 4,8% la semana pasada, y un 8% teniendo en cuenta el mes completo.
Los fundadores de Elypsis se desvincularon del Gobierno recientemente. Levy Yeyati presidió el Consejo Nacional de la Producción y coordinó el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, cargo que dejó a principios de este año luego de publicar una encuesta de la consultora que revelaba la mala imagen de Mauricio Macri.
Cohan, por su parte, fue subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, y presentó su renuncia el 20 de junio pasado por "motivos estrictamente personales". Esto se dio luego de la renuncia de Sebastián Galiani, ex secretario de Política Económica, y la entrada de Guido Sandleris a la cartera económica como viceministro.
LEÉ MÁS: EL GOBIERNO DISCRIMINA A LAS PROVINCIAS OPOSITORAS EN EL REPARTO DE $4 MIL MILLONES