Un torneo internacional de bádminton en Brasil volvió a poner sobre la mesa el reclamo de la Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas. En el torneo, un equipo quiere presentarse como "Falkland Islands Badminton" y la Cancillería reclamó en su contra.
Mediante una resolución enviada a los consulados en Río de Janeiro y Salvador de Bahía, la Cancillería reclamó a los organizadores de la Pan Am Cup que prohíban al equipo utilizar ese nombre o que, en su defecto, lo hagan con el de Malvinas, tal como las reconoce el Estado argentino y otros países no alineados al Commonwealth. Por su parte, desde las islas calificaron la queja como una "amenaza" al equipo.
Desde la cartera que encabeza Felipe Solá reprocharon también que en la web de la Confederación Brasileña de Bádminton "se consigna a las Islas Malvinas como una entidad separada de la República Argentina y se las identifica con el ilegítimo pabellón", según detalló Clarín.
Asimismo, señalaron que si bien los reglamentos internacionales de ese deporte permiten la participación de clubes e instituciones de territorios que no son reconocidos esto no "facultan a ninguna de las dos entidades a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o asociación nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, tal es el caso de las Islas Malvinas".
La Pan Am Cup comienza este jueves en Salvador de Bahía y se extenderá hasta el domingo 16. Los equipos competirán por alcanzar una plaza en la final de la Copa Thomas y Uber, que se disputará en Dinamarca. En este caso, el torneo no cuenta con participantes argentinos ni en su rama masculina ni en su rama femenina.
Héctor Maleh, presidente de la Federación Nacional de Bádminton, señaló que "hay que actuar en consecuencia" con las políticas internacionales del país. "Somos conscientes de que las Malvinas son argentinas", enfatizó.
Este no es el primer conflicto por la soberanía de Malvinas que se genera a partir del deporte. A fines del año pasado, cuando en la Latam Cup de hockey sobre hielo un equipo mixto Sub 16 de nuestro país enfrentó a un elenco isleño que se inscribió bajo el nombre de Falkland Islands.