Un nuevo estudio advierte que la quita de subsidios tendrá un fuerte impacto social

14 de septiembre, 2015 | 07.22
No son pocos los economistas que plantean un fuerte recorte de los subsidios en el área de energía y el transporte para el área metropolitana. Sin embargo, esa decisión no saldría gratis: un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo (CIPPEC) una medida de este tipo haría crecer la pobreza y la inflación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El estudio, que fue publicado por el diario La Nación, advierte que la pobreza se incrementaría un 1,8% con una política de shock; es decir, con un recorte generalizado y en el corto plazo del dinero que el Estado transfiere a empresas de energía y transporte para abaratar la tarifa.

Asimismo, también se advierte que se reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios, duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación.

Por el contrario, desde del Cippec recomiendan la implementación de una tarifa social sobre la base de los programas de transferencias de la Anses, lo que ofrecería cobertura al 80% de los hogares de menores recursos.

Los subsidios otorgados por el Estado nacional aumentaron cinco veces como porcentaje del PBI entre 2006 y 2015. Mientras equivalían a 1,4% del producto en 2006, este año terminarían en casi 5%. La energía se lleva el 70% de los subsidios.

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe alrededor de la mitad de los subsidios totales, y de ese monto los usuarios residenciales reciben más del 60%, según el informe. "A nivel nacional, los subsidios benefician más a los hogares con ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos", estima el documento. Los hogares de los dos deciles de mayores ingresos reciben más del 30% de los subsidios, los de los dos últimos deciles, apenas 10%.