Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la iniciativa, que fue presentada ante el órgano legislativo de la ciudad de Buenos Aires por el ibarrista Fernando Muñoz, se establece que "toda persona tiene derecho a exigir de los motores de búsqueda o sitios web la eliminación de sus datos e información personales dentro de los cinco (5) días de efectuado el pedido". A su vez, en caso de que la empresa no responda, el pedido se tomará por denegado y eso habilitará al usuario de Internet a ejercer la "Acción de Olvido", consistente en una presentación en el fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal para convocar a una audiencia entre las partes.
La norma dice también que el motor de búsqueda solo será responsable civilmente por el daño ocasionado por contenidos de terceros si hubiera sido notificado de la orden de suprimir el contenido y no hiciera lugar a la misma.
En sus fundamentos, argumenta que "la realidad tecnológica que hoy nos toca ha generado un peligro potencial de daño antes desconocido derivado de la eventualidad de obtener información confidencial así como de difundir a terceros datos personales inexactos, incompletos, desactualizados y de un modo que ni siquiera nuestra lógica es capaz de comprender a veces".
"Hasta el presente las fronteras de la privacidad estaban defendidas y protegidas por el tiempo y el espacio, pero resulta que uno y otro, en tanto límites, han desaparecido", añade en sus considerandos.