Los precios del petróleo continuaron su desplome el martes y tanto el crudo Brent y como el estadounidense WTI cayeron a su nivel más bajo en casi seis años, al tiempo que un importante miembro de la OPEP defendió la decisión del grupo de no recortar la producción para hacer frente a un exceso de la oferta en el mercado.
Los precios del petróleo han caído un 60 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio, y han retrocedido más de un 36 por ciento en las últimas siete semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta las 4:30, hora argentina, el crudo Brent de Londres caía casi un 5 por ciento a un mínimo de 45,23 dólares el barril, su nivel más bajo desde marzo del 2009. Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero cotizaban a 44,44 dólares el barril, su menor nivel desde abril del 2009.
La caída de los precios es consecuencia del aumento de la producción, sobre todo del petróleo de esquisto procedente de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reducido su bombeo, y en lugar de eso han ofrecido descuentos a los clientes en un intento de defender su cuota de mercado, según dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.
Mazroui hizo estas declaraciones en una conferencia de energía en Abu Dabi y añadió que "la estrategia no va a cambiar ...", ya que al no ajustar la producción, "le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo".
Mazroui también dijo: "Hemos visto un exceso de oferta proveniente del petróleo de esquisto y que necesitaba ser corregido".