El encuentro está previsto para hoy a las 18 y se retomará así el encuentro del martes pasado en el que el oficialismo no pudo avanzar con el aval a ese decreto y otros como el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La aprobación del decreto sobre la coparticipación llegó después de arduas negociaciones entre el oficialismo y el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. Esa fuerza sólo tiene un diputado en la Comisión, Raúl Pérez, pero el voto resulta clave para la aprobación de las normas.
El líder del Frente Renovador negoció con el Gobierno nacional el lanzamiento del programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo", por el que se espera avanzar con la devolución en cuotas del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación le retiene a las provincias.
De las tratativas también participaron gobernadores peronistas, que participarán del flamante Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo y se espera alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
Además se busca lograr "un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes", se informó oficialmente.
Según fuentes massistas la propuesta fue elaborada por el Frente Renovador, puntualmente el diputado Marco Lavagna, y a esa posicion se sumaron varios gobernadores peronistas como Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).