Tras la represión de la Policía de la Ciudad a residentes y concurrentes, los trabajadores de la salud convocaron a un paro total en los hospitales porteños en rechazo a la Ley que modifica la contratación de residentes y concurrentes, una norma que los médicos denuncian que habilita la precarización laboral.
El expediente fue aprobado por los legisladores del oficialismo, en el marco de una violenta represión hacia los médicos que se movilizaban fuera de la Legislatura. Además, los efectivos de seguridad no dejaron ingresar a los legisladores de la oposición que habían salido del recinto a pedir que cese el ataque.
Ante esta situación, la Asociación de Médicos Municipales de CABA convocaron a un paro total de actividades para este viernes en repudio a la violencia al equipo de salud y para que se de marcha atrás con la Ley 2828. Además, convocaron a una marcha desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco.
Al respecto, los residentes y concurrentes advirtió que la nueva norma “cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral, impone un régimen de sanciones que permite echar médicos por 'incumplimento moral', no los considera como trabajadores de salud, desliga el sueldo del proporcional de los profesionales de planta, quita las licencias y dibuja a las guardias como ‘actividades de formación intensiva'”.
También, la Ley “legaliza las jornadas laborales extenuantes e inhumanas: con 64 horas semanales y sostiene el régimen de concurrentes, es decir, médicos que cumplen las mismas tareas de los residentes pero sin remuneración alguna”.