El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron el primer encuentro con los gremios docentes por la paritaria nacional. Trotta definió la reunión fue "muy positiva", y aseguró que apunta a "construir un gran acuerdo educativo". En este primer encuentro no se debatió de una base salarial, sino que ese tema se tratará en las próximas reuniones.
En línea con el pedido del Presidente, el Gobierno pidió no poner cláusulas gatillo. Para que el sueldo no pierda contra la inflación busca realizar negociaciones por trimestre. “Debemos ver cómo cada jurisdicción asume, en las máximas de sus posibilidades, el compromiso de recuperación salarial y cómo acompaña el Gobierno, dentro de las metas que tenemos también, que nos permitan negociar en el frente externo”, dijo Trotta con C5N.
Al salir del encuentro, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, celebró que "el Estado vuelve a tener como prioridad la educación pública". "La paritaria no es solamente salario, se plantearon un montón de temas transversales como infraestructura o la erradicación de la violencia", comentó el gremialista a El Destape Radio.
Sobre el inicio del ciclo lectivo, aseguró que “si hay un gobierno que escucha, reconoce y da respuestas las clases empezarán con normalidad el 2 de marzo". Al respecto, aclaró que desde Nación les aclararon que “no habrá imposiciones salariales; esto va a ser una negociación”.
Por otra parte, Baradel enfatizó que los docentes plantearon que la restauración del 6% de la inversión debe darse “más rápido de lo que dice el ministro Trotta”. Sobre ese tema, esta mañana Sonia Alesso (Ctera) había expresado: “Nuestra propuesta va ser recuperar el 6% del PBI para la educación y a medida de que el país vaya creciendo aumentar ese porcentaje”.
Participaron del encuentro el ministro de Educación, el de Trabajo, los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) y los titulares de las carteras educativas provinciales.
A través de un decreto, Macri había derogado la paritaria nacional docente a comienzos de 2018. Luego de múltiples manifestaciones de los trabajadores, Alberto Fernández incluyó en su plataforma presidencial cumplir con las reuniones que la legislación obliga.