Por Mayra García
Especial El Destape
Especial El Destape
De la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Interior participaron el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli; el segundo en ese organismo, Juan Martín Mena; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El viernes anterior había empezado el debate en el mismo plenario, pero la oposición no asistió, en disconformidad con el proyecto y con su tratamiento "exprés", ya que el texto había sido aprobado en el Senado horas antes.
Sin embargo, este miércoles algunos legisladores decidieron participar del encuentro, entre ellos, Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Pablo Javkin, Claudio Lozano, Néstor Pitrola, Eduardo Santin y Celia Arenas. Los diputados opositores coincidieron en las críticas a César Milani, ya que más allá de la reforma, el Ejército podrá sostener sus tareas de inteligencia.
"Detrás de la máscara que hoy nos propone el oficialismo, lo que subyace es una transferencia del poder real a Milani, quien siendo Jefe del Estado Mayor General del Ejército, ostenta el manejo efectivo y concreto del espionaje interno estatal", enfatizó Carrió, que habló primera y se retiró antes de que comenzaran las exposiciones de los funcionarios. Por su parte, Lozano advirtió: "No queremos que sea Milani quien defina cuales son los agentes de inteligencia que continúan en actividad".
Parrilli defendió el proyecto y aseguró que apunta a profundizarel "control político sobre los organismos de inteligencia". Durante el plenario, el jefe de la SI se refirió a la marcha del 18F por el fiscal Alberto Nisman y subrayó que sus impulsores buscan "hacer lo que hicieron en el 55", con el derrocamiento delex presidente Juan Domingo Perón. "Muchos quieren hacer lo que hicieron en el 55, muchos de los que van a marchar hoy quieren eso", enfatizó Parrilli.
A su turno, Zannini también destacó la iniciativa y cuestionó a sectores de la SI por "trabajar en contra del memorándum" que firmó el Gobierno con Irán por la investigación del atentado a la AMIA, base de la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a los acusados por el ataque terrorista de 1994. "Alguien encaramado en un poder del Estado como es una Secretaría de Inteligencia se piensa por encima del Congreso, del Poder Ejecutivo, y se puso a trabajar en contra del memorándum, tratando de convencer al fiscal", recalcó el secretario de Legal y Técnica.
El proyecto que se aprobará la próxima semana crea la AFI como organismo superior del sistema de inteligencia, que deberá constituirse en un plazo de 90 días. A la Agencia se transfiere personal, bienes, activos y patrimonio de la actual SI, menos la Dirección de Observaciones Judiciales (donde se hacen las escuchas, conocido como "Ojota"), que pasará a manos de la Procuración General de la Nación. El jefe de la AFI será un director que tras ser designado por el Ejecutivo deberá contar conacuerdo del Senado. El texto trata de limitar la relación de los funcionarios con los agentes, al establecer que solo podrán vincularse a través del director o el subdirector del organismo.