Legisladores de la oposición rompieron el acuerdo establecido entre intendentes y el gobernador Axel Kicillof, horas antes de que se inicie el debate de la ley impositiva 2020 en la Cámara de diputados provincial. Hasta hoy el consenso había sido sellado y uno de los mandatarios comunales macristas más emblemáticos confirmó que el proyecto se aprobaría, pero no alcanzó. De todos modos, el proyecto ingresará este miércoles y el oficialismo convocó a tres sesiones para poder aprobarlo en un mismo día, contemplando cambios en el senado.
Desde el entorno del gobierno señalaron a El Destape que llamaron a sesión a las 11, a las 15 y a las 18 de este miércoles para anticiparse a posibles cambios en el senado y que la ley impositiva vuelva a diputados. Así, el debate será, estiman, relativamente rápido en la Cámara baja y el obstáculo principal estará en la alta.
"Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", lanzó esta tarde Kicillof en su cuenta de Twitter, tras enterarse de la caída del acuerdo. Su Jefe de Gabinete fue claro para graficar el panorama: "Es un proyecto superador, lamentablemente no ha podido ser consensuado todavía porque nos hemos quedado sin interlocutores". Quién dirige el sector antagónico al gobierno sigue siendo objeto de debate.
El Jefe de Gabinete aclaró que ayer le solicitaron a la oposición "contrapropuestas" para llegar a un acuerdo y pusieron "como límite para presentar el proyecto hoy a las 14. Han fallado nuevamente los interlocutores”. Si bien recibieron varios llamados, los detractores nunca respondieron. "Es el segundo plantón que tenemos por parte de la oposición. Los y las bonaerenses no pueden esperar más”.
El jueves pasado, en la reunión que mantuvo el gobernador con los intendentes opositores se había alcanzado un acuerdo. La seguridad que le transmitieron algunos de los jefes municipales cambiemitas hizo dar por confirmado que la normativa iba a ser aprobada tras los cambios consensuados.
Pese a que desde el entorno de Kicillof confirmaron a El Destape que "se cayó" el acuerdo, aseguraron que el proyecto ingresará este miércoles a la Cámara baja y negociarán en la alta, donde el texto ya fracasó a finales de 2019.
Bianco detalló que, para solucionar las emergencias declaradas, la provincia necesita los recursos que brindaría la normativa. Según pudo saber este medio, de la ley impositiva dependen las políticas a adoptar por el gobierno, entre ellas el aumento remunerativo a cuenta de futuras paritarias, similar al que adoptará la Nación para los estatales del país. Para poder hacer frente a semejante inversión, la gobernación necesita saber de qué piso económico parte y que no tenga todos los números en rojo.
Cerca de Axel destacaron, al igual que él en redes sociales, que el proyecto tiene como objetivo no perder en recaudación respecto a 2019. O sea, es un aumento que busca empatar la altísima inflación anual que dejó Mauricio Macri (del 55%) para tener una base mínima de fondos y realizar los gastos correspondientes.
Si bien ayer se reunieron Kicillof y Alberto Fernández para avanzar en un plan que haga frente a este aumento en la provincia, desde el gobierno bonaerense aclararon que el destino está atado al futuro de la ley impositiva. El de esta suba y el de, entre otros ítem, la paritaria docente.
Después del fracaso en el senado el 26 de diciembre, el gobierno accedió a realizar modificaciones al proyecto que ingresó a la Legislatura para comenzar su debate mañana. Kicillof destacó, al respecto, la reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas; que los jubilados con haberes mínimos quedarán exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano; la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoria y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
Otras de los cambios fue la reducción de alícuotas a ventas en comercios minoristas de almacén, kioscos y alimentos; la extensión de beneficios para Pymes agropecuarias, del impuesto automotor para transportes municipales y la exclusión del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles.
Además, se propuso la descentralización en los municipios del cobro de patentes para modelos 2009; y un techo al incremento del impuesto automotor que no podrá ser superior a la inflación del año pasado.
Pese a estos cambios, el oficialismo pujó para mantener el espíritu progresivo de la ley y no cambiar el tope de suba del 75% para los sectores más pudientes, con propiedades mayores a US$ 300.000 de valor real. Ésto alcanzaría a unos 200 ruralistas y a poco más de medio millón de propietarios urbanos, en un universo de 4,5 millones. En tanto, quienes perciban la asignación universal por hijo, jubilados y los clubes quedarían por fuera de la actualización de impuestos, otra de las cláusulas progresivas del proyecto.
De su sanción dependen, además, la coparticipación municipal (otorgar recursos a las comunas), la confección del Presupuesto 2020 y el pago de los vencimientos de deuda. El próximo mes llegará el primero y la provincia no tiene recursos para afrontarlo ya que, entre diciembre de 2015 y agosto de 2019, el endeudamiento en pesos se multiplicó prácticamente por seis en términos nominales y aumentó casi un 60% en términos reales. Pero no sólo creció aceleradamente, sino que cambió su composición y el peso de la deuda en dólares pasó del 57,9% desde el fin de la administración de Daniel Scioli a un 82,7% en diciembre de este año.
Kicillof explicó, luego de rememorar cómo se desarrolló todo el debate y las negociaciones, que el freno al tarifazo programado por María Eugenia Vidal significará para los bonaerenses un ahorro mucho mayor al gasto generado por la modificación de la ley impositiva. Así, un hogar en La Plata, habitado por una familia tipo, pagaba un promedio de $3 mil mensuales de energía eléctrica lo que, a fin de año, significaba un total de $36 mil. Lejos de ese panorama, la misma casa pagará $3500 anual de impuesto inmobiliario (si se aprueba el proyecto), unos $300 por mes.
Después de pedir una oposición responsable, en redes sociales y por conferencia de prensa, el gobierno provincial empujará para abrir el debate en diputados este miércoles y seguir con la negociación para su tratamiento en el senado.