El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegó a la provincia gobernada por Sergio Uñac para anunciar que está listo el convenio para la implementación de la Tarjeta Alimentaria, que beneficiará a 66.000 niños aproximadamente. Se entregarán 33.276 tarjetas.
Esto reemplazará a la Tarjeta Social que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri, la cual dejó de abonar y generó una importante deuda de Nación. En aquel momento, se acreditaban $800 a cada beneficiario, gracias a que el gobierno local investía gran parte de ese dinero. Sucede que, desde hace 2016, la Nación aportaba sólo $130 por cada familia y San Juan se hizo cargo de los $670, restantes.
También ocurrió que, durante la gestión de Macri, el gobierno nacional sólo destinaba $8,32 por niño para comedores escolares, monto insípido que no alcanzaba para concretar una buena alimentación. Por eso el gobierno de Uñac se hizo cargo de un excedente llegando a la suma de $270 mil por día, para que los 36.500 niños de las escuelas albergues y de doble escolaridad, pudieran alimentarse. Además, la administración uñaquista había presupuestado una porción para el desayuno y la merienda de 155.000 niños en establecimientos de jornada común. A esto se le sumó que, por la crisis económica que hubo durante la gestión de Cambiemos, aumentó considerablemente la demanda de comedores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Esta política fue aplaudida por Arroyo,quien confesó: “Soy un admirador de las políticas sociales que lleva adelante el gobernador Uñac”. A esta deferencia, Uñac respondió que “es un gran aliciente que el ministro visite nuestra provincia y que trabajemos en conjunto, dado que necesitamos mucho el acompañamiento de Nación". Y sumó: "Quienes creemos que debemos nivelar hacia arriba y garantizar los derechos de niños y adultos para sentir que habitamos un país federal con clara concepción de la igualdad de oportunidades y de inclusión social".
Asimismo, celebró la puesta en marcha de este plan alimentario nacional y afirmó que "en este país no puede haber niños mal nutridos" por lo que pidió "respuestas comunes fundamentalmente desde el sector político, que es de donde deben emanar las soluciones". Acto seguid explicó: "Entre todos deberemos resolver los problemas más rápido y más efectivamente".
Ahora, gracias a la política alimentaria que pretende sostener el gobierno actual, cuyo objetivo es prioritario, las familias recibir $4000 por un solo hijo y $6000, si el grupo familiar posee más niños. Esta tarjeta que será entregada a los beneficiarios que están empadronados en el Ministerio de Desarrollo Humano sanjuanino, no permitirá la extracción de dinero porque la intención es garantizar la compra de los alimentos necesarios como leche, carne y lácteos.
Este programa, enmarcado en “Argentina contra el Hambre”, ha comenzado a ejecutarse desde el pasado 20 de enero en el Conurbano Bonaerense y también se ha puesto en marcha en Chaco y Concordia. San Juan, tanto como Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, ya tiene el convenio listo para su puesta en marcha; aunque la fecha de implementación quedará a cargo del gobierno sanjuanino, según precisaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a El Destape Web. La intención es tener a todas las provincias con las tarjetas distribuidas en marzo.