Movistar y Personal ya aumentaron los planes por segunda vez desde que comenzó el año. Esta alza, de hasta el 25%, se le suma a la del 20% que también decidió Claro en febrero. El nuevo ascenso se produce pese a que la calidad del servicio no mostró una mejora sustancial en los últimos seis meses.
Como anticipó El Destape a mediados de la semana pasada, dos de las dueñas de la telefonía móvil cobran más por el servicio desde hoy, aunque se masificará a todos los usuarios de a etapas.
Movistar fue la que comenzó a aplicar su segunda suba hasta el 18% hoy. Las que ya tienen un mayor costo son las prepagas, que pasarán a cobrar por los segundos a $ 0,0767, los SMS a $ 1,10 cada uno y $ 3,90 por Internet por día. La operadora justifica el alza en los paquetes de megas con una contraprestación más holgada: en vez de 15 MB serán los 50 MB que se comprarán. El Plan Prepago Nacional diferirá sólo en que el precio de los megas será de $ 3.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre las facturas de los clientes postpagos las alzas aparecerán el 11 de julio, cuando pasarán a pagar casi $ 4 por el bloque de navegación.
La telefónica garantizó haberles comunicado eficientemente a sus clientes de los cambios, a diferencia de marzo, cuando estafó a 1.700.000 de personas al cambiarlas de plan sin informarles. La CNC la multó por $ 500.000 tras forzarla a devolver los pagos adicionales de los perjudicados y retornar los planes al estado previo.
En Personal los precios retocados regirán desde el 7 de julio para los usuarios con tarjeta y a partir del 29 en los abonos fijos y facturas abiertas. En la franja de factura fija más económica el alza toca el 25%: quienes pagaban $ 145 desembolsarán $ 180. Los planes "black" treparán 20%, de modo que el más accesible de este segmento premium costará $ 410 y el más exclusivo más de $ 1.100. Adicional a los avisos en las facturas, la firma notificó mediante mensajes de texto, "a fin de transparentar la información a los clientes".
Claro, la que aún no abrió el segmento 4G, no se animó a avanzar en este segundo paso conjunto de las operadoras móviles. El espectro del LTE descongestiona levemente el servicio de llamadas, que opera con las antenas del 2G y 3G.
En febrero las tres gigantes aumentaron 20%. Con esta alza las tarifas treparon un 45% desde que comenzó 2015, lo que supera ampliamente cualquier regla que mida la inflación en esos 180 días.