El espía de la ex SIDE declaró ante la fiscal Fein y aseguró que la cúpula del organismo que dirigía estaba al tanto de lo que se decía en las grabaciones que después usó Nisman para acusar a la Presidenta.
El acta de su declaración ante la fiscal Viviana Fein, Stiuso aclaró que no tenía idea de que con esas intervenciones telefónicas Nisman planeaba acusar a Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado en la AMIA yse mostró sorprendido por la forma "intermpestiva en la que se presentó la denuncia": "De haberlo sabido, lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera".
Fein lo había citado porque entre las últimas llamadas de Nisman aparecían teléfonos de Stiuso y el ex espía declaró que no atendió esas llamadas y que la última vez que hablaron fue para Navidad: "No escuché. Tenía el tono bajo porque me acosaban los periodistas", fue su defensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, según Stiuso, Massino, otro ex jefe de la SI, "también tuvo conocimiento del trabajo que estaba preparando el doctor Nisman en base a las escuchas", porque "todo lo relevante que salía" de esas grabaciones se lo derivaban a su dirección.
Por otra parte, el ex espía no negó haber colaborado con Nisman durante años en la investigación del atentado, pero insistió en que todo lo que le aportó fue "dentro del marco de la causa", con su firma y la de sus "superiores" y aseguró que "la causa AMIA también fue la razón de mi vida".
En su teléfono celular, tenía agendado a Nisman con el nombre "ministro" pero no aclaró por qué ni contó por qué nunca le respondió las llamadas que dijo no haber escuchado. También aseguró que no sabía dónde vivía Nisman, pero que sí había ido a una "reunión social" en su casa del country y que allí conoció a sus hijas, aunque no aclaró cuándo conoció a su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, pero sí dejo claro que también fue "colaborador" de ella.
En otro tramo de la declaración, Stiuso reveló que la Secretaría de Inteligencia le había dado un teléfono a Nisman para que lo usara en un "viaje a Europa", pero dijo no recordar el número de esa línea y, sobre la denuncia, dijo saber que llevaba "entre seis meses y un año" trabajando con las escuchas que la SI le había enviado.
Sobre las escuchas, afirmó que se hicieron en las oficinas de Observaciones Judiciales (donde la SI realiza todas escuchas legales), que "dependía del subsecretario de Inteligencia", Larcher y aclaró que Nisman no le pidió nada para su presentación y que "desconocía la entidad que le iba a dar a la denuncia". Además, declaró que "no sabía de qué manera podía llegar a vincular las afirmaciones de los particulares con la actividad de los funcionarios".
La declaración consta de cuatro hojas. En la primera, Stiuso se presentó a sí mismo: es ingeniero en electrónica y está divorciado. Aclaró que entró en la SIDE en diciembre de 1972, "con 18 o 19 años", como contratado "en carácter de administrativo"; que por entonces era estudiante y lo destinaron primero a Planeamiento y después a Sala de Situación y que en 1979 se recibió y entró "en el escalafón de aquellas personas que contrataban con título profesional" (en la SI hay una carrera para profesionales y otra para quienes no lo son) y que en enero de 2002 fue promovido al cargo de director general de Operaciones, que tuvo hasta el 18 de diciembre pasado.
Además, adelantó al retiro "por decisión propia" y aseguró que a Nisman lo conoció en 2001, mismo año que lo conoció a Massino quien le confió que había "conversado con Nisman" y que lo había notado "normal". No detalló cuándo habría sido esa charla. En la fiscalía de Fein evaluaban cómo y cuándo citarán a declarar como testigo a Massino.