Disney advirtió a los propietarios de cines de todo el mundo pidiéndoles que notifiquen a los clientes que ciertas imágenes y secuencias de luces intermitentes sostenidas en Star Wars: The Rise of Skywalker podrían afectar a las personas con epilepsia fotosensible. El cierre de la tercera trilogía de la franquicia creada por George Lucas llegará a los cines argentinos el jueves 19 de diciembre.
La compañía del ratón también dio aviso a la Epilepsy Foundation, entidad que publicó un aviso el viernes por la mañana comunicando que estaba trabajando junto a Disney para proporcionar información a sus miembros.
"Agradecemos a Disney por comunicarse con nosotros y brindar información de manera proactiva a los cines y espectadores antes del lanzamiento de la cinta. Si vos o alguien que conoce es sensible a las luces, tené en cuenta los siguientes consejos", Epilepsy Foundation.
El tweet de la entidad redirige a un link con tips a tener en cuenta, en caso de que el espectador presencie un caso de epilepsia:
-Pedile a un amigo que vea la película primero.
-Llevá a tu amigo con vos cuando vayas a ver la cinta para alertarte sobre qué escenas contienen las luces intermitentes para que puedas taparte los ojos durante esas escenas.
-Enseñale a tu amigo los tres pasos simples de primeros auxilios para las convulsiones (quedarse con la persona y cronometrar la convulsión, mantener a la persona segura y poner a la persona de costado si no está despierta y consciente) para que puedan ayudarte si tenés una convulsión.
Uno de los responsables de Disney, Bob Iger, emitió un comunicado en nombre de la empresa, alertando la situación: "por precaución, le recomendamos que proporcione en la taquilla de su local, en internet y en otros lugares apropiados donde sus clientes lo verán, un aviso que incluya la siguiente información: Star Wars: The Rise of Skywalker contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a aquellos que son susceptibles a la epilepsia fotosensible o tienen otras fotosensibilidades".
Para aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia, la exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o ciertos patrones visuales pueden desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes.