La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra) denunciaron que durante el primer semestre cerraron alrededor de 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires.
"Los bares y restoranes están en emergencia", explicó el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, en una nota del diario Clarín. Mientras que el secretario general de la seccional Capital de Uthgra, Dante Camaño, apuntó: "El año pasado registramos unos 260 cierres, pero a la vez unas 100 aperturas. En 2016 hay muy pocos emprendimientos nuevos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Los números de los primeros seis meses de Macri: entre las promesas y la realidad
Lo más alarmante, en este contexto en el que los locales no pueden hacer frente a los tarifazos sumado a una caída del consumo, es que no se trata de pequeños emprendimientos los que cierran sino de sitios tradicionales y con muchos años en el rubro.
"Los bares y restoranes están en emergencia".
La Asociación asegura que la rentabilidad operativa que en 2011 era de 15% hoy no supera el 2%. "Para sostener el negocio el dueño tiene que poner plata todos los meses y como el costo del cierre es muy alto muchos empresarios intentan estirar la agonía lo máximo posible", aseguró la presidenta de la Cámara de Restaurantes y miembro de la AHRCC, Verónica Sánchez.
LEER MÁS: Cierre de empresas record: 1686 empresas en cinco meses
"El año que viene Buenos Aires será la capital Iberoamericana de la Gastronomía: no podemos recibir el 2017 con todo precarizando como hoy. La crisis está afectando gravemente la identidad de la gastronomía porteña", concluyó Suárez.