Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según una revisión de los sitios web de las cámaras de Senadores y Diputados, los proyectos de ley vinculados al área de inteligencia brillan por su ausencia. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, no hay ningún proyecto vigente en la materia. En el Senado, en cambio, el legislador del Frente UNEN, Fernando Pino Solanas, presentó un proyecto que modifica en parte la ley 25.520, más conocida como Ley de Inteligencia Nacional. El proyecto de Pino pretende que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia tenga un papel más importante en el manejo de la SI.
Actualmente, la normativa, que data del 2001, establece que "la Secretaría de Inteligencia estará a cargo del Secretario de Inteligencia, quien tendrá rango de ministro y será designado por el Presidente de la Nación, previa consulta no vinculante con la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación". El proyecto de UNEN pretende que la Comisión tenga un rol vinculante en la designación del jefe de los espías.
La Comisión Bicameral está compuesto por 14 legisladores, entre diputados y senadores: ocho pertenecen al Frente para la Victoria, que posee a la presidencia (con la diputada María Teresa García) y sus dos jefes de bloque: Juliana Di Tullio y Miguel Ángel Pichetto. La UCR cuenta con tres representantes, el Frente Cívico de Catamarca, el PRO y Producción y Trabajo, con el sanjuanino Roberto Basualdo, tienen uno. En recientes declaraciones al portal Parlamentario.com, la titular del cuerpo adelantó que, a raíz de la preocupación generada por la muerte de Nisman, convocará a sesionar en la primera semana de marzo, cuando comience el año legislativo. Allí adelantó que buscará realizar una revisión general de la Ley de Inteligencia.
En diálogo con El Destape, el radical Miguel Bazze se quejó por la inactividad de esa comisión estratégica, y dijo que la misma "prácticamente no trabajó" durante el 2014. Como miembro de la UCR, presentó a García el pedido para que Parrilli vaya a exponer para "poner en marcha el análisis de propuestas" para modificar las normativas que regulan la actividad de la inteligencia. "Es cierto que la Secretaría de Inteligencia tiene cuestiones reservadas, pero debe tener menos secretismo", puntualizó a este medio.
Desde el oficialismo, según se pudo averiguar, la intención es aguardar cómo se desenvuelve la investigación por el fallecimiento del fiscal para ver cómo accionar. "Hoy no es el momento", afirmó una fuente cercana al bloque.