Por Juan Ignacio Agosto
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estaba muy emocionado, tenía lágrimas en los ojos", dijo Daniel Scioli cuando le preguntaron cómo lo vio a Sergio Berni el sábado, cuando ambos encabezaron la ceremonia de egreso de 10 mil policías. Fue la tercera foto que el gobernador y el secretario de Seguridad se sacaron juntos en menos de veinte días.
Según revelaron fuentes de la gobernación a El Destape, Berni es una figura clave en la campaña presidencial del gobernador. "Es muy importante para la campaña de Daniel, es una figura representativa con buena imagen positiva", indicó un hombre de trato diario con el precandidato a presidente del Frente para la Victoria, y confirmó que las consultoras cercanas al sciolismo recibieron la orden de medirlo.
Sin embargo, el secretario, que acaba de ser padre, cada vez que puede insiste en que no quiere ser candidato a nada e impulsa como futuro gobernador al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. Mientras tanto, centra sus energías en la gestión de una de las áreas más sensibles del gobierno. Según todas las encuestas, la seguridad, el empleo y la inflación son las principales preocupaciones de la sociedad a once meses de las elecciones.
Pero el acercamiento entre ambos es inocultable. Además de las constantes reuniones que mantienen junto al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en los últimos veinte días se mostraron tres veces juntos. Primero fue durante un congreso internacional sobre seguridad, donde se elogiaron mutuamente. "Es un hombre de acción con un prestigio a nivel internacional", dijo el ex vicepresidente sobre Berni, y el secretario de Seguridad devolvió la gentileza al destacar su "fuerte convicción" en la lucha contra el narcotráfico.
Una semana después participaron de la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior junto a la ministra de la cartera, María Cecilia Rodríguez. Allí volvieron a tirar paredes. Scioli reconoció a Berni como "un hombre que combina esa formación profesional de abogado y médico con los valores formados en el Ejército Argentino" y el secretario se la devolvió redonda: "Ha tomado con mucho coraje, con mucha decisión y con mucha valentía un cambio estructural en el esquema de seguridad en la provincia de Buenos Aires, con mucha convicción y firmeza más allá de los traspiés que existieron. Sentó las bases fundacionales de un nuevo esquema de seguridad".
El sábado último, la ceremonia de egreso de 10 mil policías de la escuela Juan Vucetich fue el broche de oro de esta sociedad estratégica. Berni llegó acompañado de su mujer, Agustina, que llevaba en brazos a Juan, su bebé de dos meses. Sentado en primera fila, asintió ante cada definición del gobernador, que finalmente le agradeció el trabajo conjunto. Luego bajaron a saludar a los nuevos uniformados, se abrazaron y sonrieron para una nueva foto.