Según el INDEC, los supermercados y los shoppings aumentaron su facturación en 2014

28 de enero, 2015 | 17.42

Las ventas en los supermercados crecieron durante 2014 el 37,4% en términos nominales, mientras que en los shoppings centers la facturación subió el 32,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según muestran los números oficiales, en diciembre último los supermercados facturaron por $20.643,2 millones. Por su parte, los centros de compras vendieron el mes pasado por valor de $4.557,7 millones. De acuerdo con el Índice de Precios Implícitos que elabora el organismo estadístico, el año pasado en los supermercados se habría registrado una inflación del 27%, mientras que en los shoppings fue del 31,2%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De ese modo, al contrastar las cifras de facturación con las de inflación, para el INDEC las grandes cadenas de súper registraron una ganancia sobre la evolución de los precios de 10 puntos porcentuales, mientras que en shoppings fue de poco más de 1 punto.

Los datos oficiales contrastan con mediciones privadas conocidas recientemente en la que se destaca una baja en el consumo. Por ejemplo, de acuerdo con la consultora Scanntech, que se especializa en mediciones de supermercados de proximidad, durante el año pasado los establecimientos chinos perdieron facturación por 8,2%.

Para esa consultora en noviembre las ventas de los comercios chinos habían descendido un 11,4% medidas en lo que fue el segundo descenso entre los mayores del año. En diciembre la caída de las ventas se desaceleró según los datos de Scanntech, pero igual el año terminó con un retroceso medido en unidades para el sector.