Ya se fugaron más de U$S 70.000 millones desde que asumió Mauricio Macri en la Casa Rosada. La concentración riqueza y salida de divisas alcanzó un nuevo récord de la mano del Gobierno. El movimiento de dólares rosó los U$S 2.500 millones en mayo.
La formación de activos externos del sector privado no financiero, conocido como “fuga de capitales”, acumuló U$S 70.885 millones. En el quinto mes del año fue de U$S 2.496 millones, con lo que aumentó casi U$S 150 millones respecto a abril. No obstante, cayó U$S 2.100 millones respecto al mismo mes del año anterior, cuando fue de U$S 4.616 millones.
Para atesoramiento y viajes al exterior, las personas demandaron U$S 1.425 millones netos. La cifra descendió 58% interanualmente, cuando las compras habían sido de U$S 3.365 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Banco Central, presidido por Guido Sandleris, ya no incluye la cifra en su informe mensual sobre la “Evolución en el mercado de cambios y balance cambiario”, sino que lo resigna a la serie histórica. De la misma manera, la autoridad rectora de la plaza ya no informa sus ventas de reservas por lo que puede accederse a ello a través de los datos estadísticos.
El dólar mostró un descenso en las últimas semanas, producto de las ventas de la cosecha de soja, fuertes ventas del BCRA en el mercado a término del Rofex y de la expectativa de los grandes inversores sobre las elecciones primarias.
Ante esto, reflotaron levemente los plazos fijos, ya que Sandleris mantiene la tasa de interés de referencia en torno al 65%, muy por encima de la inflación general. Esto le garantiza ganancias extraordinarias a los bancos comerciales, que ya ganaron $ 359.198 millones por las Leliq en los nueve meses que transcurrieron desde que Cambiemos inventó esta herramienta, de acuerdo a la compilación realizada por la Universidad de Avellaneda.