La Justicia de Estados Unidos retomará el juicio del fondo buitre Burford contra el Estado y la empresa YPF. La jueza a cargo deberá determinar si la demanda sigue su curso en Nueva York o si transcurrirá en Buenos Aires.
El equipo de abogados del Estado defenderá su posición de trasladar la demanda a Buenos Aires, que ya lleva más de cuatro años en la corte estadounidense. La petición había sido desestimada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en una primera instancia.
El reclamo por una indemnización por la estatización de la empresa en 2012 había quedado en suspenso por el año electoral. El demandante busca cobrar U$S 5000 millones, al igual que la empresa Repsol.
Loreta Preska, la jueza a cargo del caso, determinará si la demanda continúa en Nueva York o no. De momento, accedió a escuchar nuevos argumentos para determinar una resolución.
Luego, el tribunal deberá determinar si el gobierno argentino debió hacer una oferta a todos los accionistas de YPF para comprar sus acciones en aquel momento.
Uno de esos accionistas era el grupo español Petersen, de la familia Eskenazi, que luego de la estatización de la compañía declaró la quiebra. El fondo buitre Burford compró los derechos al Grupo Petersen del juicio y fue a la justicia de Estados Unidos buscando una indemnización.