Comienza hoy el juicio contra el médico de la Policía Federal Werther Aguiar, acusado de haber viralizado las fotografías del cuerpo de Santiago Maldonado obtenidas en la Morgue de Esquel el 17 de octubre de 2017 cuando fue encontrado flotando en las aguas del Río Chubut. El juicio que durará hasta el 13 de octubre estará a cargo de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio. El médico es acusado del presunto incumplimiento de la obligación legal de guardar secreto por su doble función de ser médico y funcionario policial.
La defensa de la familia Maldonado explicó que el médico había sido convocado ese día por las autoridades de la Policía Federal Argentina para alquilar una ambulancia para el traslado del cuerpo encontrado en la Pu Lof Cushamen hasta la Morgue de la ciudad de Esquel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo a la explicación de la familia del artesano, el día en que encontraron el cuerpo el 17 de octubre estuvieron 8 horas frente al Río Chubut el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, su cuñada, Andrea Antico y la abogada defensora de la familia, Verónica Heredia.
"En un momento en que Verónica y Andrea se alejaron un poco de Sergio para permitirle estar a solas, Aguiar se acercó a ellas ofreciendo su asistencia médica y queriendo mantener un supuesto diálogo amigable pero que resultó extremadamente invasivo", relataron desde el entorno de la familia.
"Luego se dirigió a Sergio también queriendo entablar algún diálogo a lo que el le respondió que lo dejara solo, que eso era lo él que necesitaba", afirmó la familia desde la red social Facebook acerca del extraño comportamiento del médico. Además apuntaron contra el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.
"Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida. Otra muestra de cómo el Ministerio de Seguridad sigue presente en los hechos de violencia contra Santiago es que la seguridad de este juicio, por pedido de la jueza Parcio está a cargo de Pablo Noceti", informó la familia.