Lo que prometió ser una disputa descarnada en la presidencial al final se trasladó al distrito más importante del país. La interna K en la provincia de Buenos Aires adquirió un alto perfil confrontativo, en donde no faltaron las acusaciones de boicot y disputas por ver quién representa la "esencia" del Frente para la Victoria.
En esta campaña, el candidato a vicegobernador Fernando Espinoza apuntó duramente contra el restante binomio kirchnerista: A Aníbal lo acusó de ser el futuro responsable de una eventual derrota de Daniel Scioli en las presidenciales si el actual jefe de Gabinete ganaba la interna; un par de Espinoza, Hugo Curto, le recordó a Sabbatella su pasado como "colectora", ajeno al tradicional Partido Justicialista bonaerense. El ex intendente de Morón atendió a El Destape para hablar de sus planes y responder sobre todo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Destape: -¿Cuál sería la principal diferencia entre un gobierno de Julián Domínguez y Espinoza y otro de Aníbal y suyo?
Martín Sabbatella: -No nos gusta hablar de la otra fórmula. El binomio con Aníbal tiene algunas características que para nosotros es la que mejor representa el proyecto nacional que fundo Néstor Kirchner y lidera la presidenta, porque expresa la esencia frentista, de unidad en la diversidad. Eso es el kirchnerismo, que funda un nuevo momento histórico que sintetiza el pensamiento nacional, popular y democrático.
Nuestra fórmula expresa la complementariedad como lo expresa la formula Scioli-Zannini. Aníbal representa al Partido Justicialista, yo pertenezco a Nuevo Encuentro. El peronismo nos atraviesa a todos, a NE no le es ajena ninguna de las tradiciones populares.
Además, somos dos tipos que nos gusta laburar (sic), nos comprometemos con las cosas que hacemos. Aníbal conoce la provincia de punta a punta, los dos fuimos intendentes, tenemos experiencia de gestión. Vamos a enfrentar esa derecha que quiere retroceder y quiere poner a la Argentina y la provincia marcha atrás.
-¿Cuál será la prioridad de gestión de cara a los próximos cuatro años?
-Hay muchísimos temas, los ejes que Aníbal ha planteado son la seguridad, la educación, salud, la producción industrial y agropecuaria. Para elegir un tema, hay una demanda muy fuerte en materia de seguridad. Creemos que en ese sentido hay algunos ejes que hay que reforzar. Las fuerzas de seguridad necesitan mayor preparación, mayor formación, reforzar la logística y mucha inteligencia criminal para armar los mapas del delito.
-¿Cómo imagina la relación con los intendentes y especialmente los del conurbano? Algunos han sido muy críticos hacia usted.
-Muy buena. Primera cuestión: no vamos a entrar en un debate ni con otra fórmula ni con algún dirigente que esté buscando un debate que no sirve. No estamos conceptualmente de acuerdo que una elección habilite a decir cualquier cosa como si se justificara. Naturalizar es malo y no lo compartimos. Se dicen cosas que ni siquiera el que lo dice está de acuerdo.
Luego, tenemos una excelente relación con la inmensa mayoría de los intendentes, los vemos en las recorridas. La mayoría ha planteado su neutralidad, todos los intendentes van con las dos boletas más allá de que algunos puedan haber tomado posición y está en su derecho. Se ha construido una idea de "los intendentes" como si fueran un bloque. La relación es muy buena y en caso de que nos toque gobernar la provincia de Buenos Aires vamos a trabajar con los intendentes de nuestras fuerzas y de todas.
-Hubo encuestas, como la de Ricardo Rouvier, en donde el FpV gana como fuerza pero individualmente está arriba la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal. ¿Observan ese escenario? ¿Cómo cree que podría impactar en la general?
-No vemos ese escenario, no todas las encuestas dicen eso. Sí plantean que nuestra formula no solo gana la interna sino particularmente a las otras. Lo importante es el Frente para la Victoria como proyecto, que va a estar unificado el 10 de agosto. Estamos contentos cuando vemos las encuestas.
Todas nos están planteando ganar no solo la interna y también arriba de cualquier otra fórmula.
-¿Ha tenido diálogo este año con Daniel Scioli?
-Nos hemos cruzado y tuvimos la oportunidad de conversar, de la campaña no he hablado. Hablamos de temas de gestión.
-¿Cómo imagina el futuro de la Ley de Medios y la desinversión de Clarín con Daniel Scioli como presidente?
-Trabajando juntos por la aplicación de la ley, como lo planteó. Hay una parte del Poder Judicial que está colonizado por intereses corporativos y otra porque tiene miedo a las estrategias extorsivas de estos poderes hegemónicos. Esto se va a terminar. No tengo ninguna duda que más tarde o más temprano tendrá que cumplir la ley como cualquier hijo de vecino. La Corte declaró que la ley es constitucional y nadie tiene coronita.
-Kunkel recordó la elección de 2009 y lo señaló como el responsable de que el FpV no haya ganado porque le habría quitado votos a la lista de Néstor Kirchner ¿Qué evaluación hace de aquel comicio?
-Nosotros somos una fuerza, el Nuevo Encuentro, que nace en medio de una crisis de representatividad. No se visualizaba un proyecto nacional que contenga y exprese los lineamientos que nos dieron origen. Cuando nace el kirchnerismo de a poco va interpelando y enamorando a dirigentes y organizaciones políticas. Fue mostrando qué era lo que estaba construyendo. A muchos, el kirchnerismo nos fue enamorando de a poco. Desde el primer día tuvimos una excelente relación con el presidente Néstor Kirchner y de a poco nos fuimos encontrando hasta ser parte y asumimos el kirchnerismo como nuestra identidad. No es ninguna novedad que fue un proceso y primero estábamos cada uno por su lado y después nos encontramos. Eso ha sucedido no solo en nosotros sino en muchísimos, es parte de la realidad política.